Etica a nicomaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Ética a nicomaco, es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Es considerada una de las dos obras fundamentales en que posteriormente se basó la éticaoccidental, siendo la otra el mensaje bíblico judeocristiano por lo que es importante analizarla y entregar la mayor información posible respecto al tema.
Escrita por Aristóteles, en la cual se ve elplanteamiento de este que gira en torno a la tesis de que la ética no es una ciencia sino un conocimiento, una reflexión de signo practico. Para el, la felicidad consiste en una actividad constante,en donde el bien de cada uno consiste en su actividad o función propia, la felicidad consiste en la virtud humana, que permite al hombre actuar y funcionar siempre como hombre.
Lo anteriormente citadose apreciara con mayor claridad a continuación.

Desarrollo

Ética a Nicómaco es la obra de Aristóteles en donde su pensamiento ético aparece citado en diez libros, compuestos a su vez de diezcapítulos, en los cuales Aristóteles considera a la acción no en cuanto es buena en sí misma, sino en cuanto que conduce a la felicidad o bien del hombre.
En general, esta obra es un tratado del bienhumano, nos dice que ya sea el arte así como toda investigación, o bien que toda acción y elección tienden a un bien común, definiendo "bien" como a una aspiración a la que todo aspira.

Todo bien tiene unfin, pero como cada fin no puede ser a la vez un medio para conseguir  otro fin, siempre deberá existir un último fin, un bien absoluto.

En general, se puede considerar que ese bien absoluto comofelicidad, aunque la definición de felicidad sea distinta,  teniendo en cuenta que la felicidad del hombre debe ser coherente con su esencia y que de como resultado un sentimiento de plenitud, y como laesencia del hombre no es la sensibilidad  sino la inteligencia, el bien del propio hombre debe ser la virtud quien dirija a el alma, y sí hay muchas virtudes, que dirija la `más perfecta y más...
tracking img