etica a nicomaco

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Los cuatro textos están encaminados a la conducta y personalidad del ser humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidadesaumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar es por eso que los siguientes textos están relacionados en la ética de la persona.
El pensamiento ético de Aristóteles aparece recogido en tres grandes obras: Gran ética, Ética a Eudemo y Ética a Nicómaco. En dichas obras considera la acción no si es buena en sí misma, sino en cuanto conduce a la felicidad ybien del hombre. El planteamiento aristotélico gira en torno a la tesis de que la ética no es una ciencia sino un conocimiento, una reflexión de signo práctico. Para él, la felicidad consiste en una actividad constante, en donde el bien de cada uno consiste en su actividad o función propia, la felicidad consiste en la virtud humana, que permiten al hombre actuar y funcionar siempre como hombre.También afirma que el hombre virtuoso es el mejor de todos que por sí solo comprende todas las cosas, es también noble el que sabe oír a los buenos consejos: pero quien no comprende nada por sí mismo, ni retiene en su mente las palabras de otro, es un hombre absolutamente inútil.El bien propio del hombre es la actividad del alma en conformidad con la virtud. La felicidad se alcanza mediante lavirtud y cierto aprendizaje o ejercicio que debe ser considerada como una cosa divina.Llamamos virtud humana no a la del cuerpo, sino a la del alma, y afirmamos que la felicidad es una actividad del alma.
Prosiguiendo el hombre es dueño de sí mismo por el contrario, actúa mediante elecciones y no impulsado por el hábito.La opinión se distingue por ser verdadera o falsa, jamás por ser buena omala, mientras que la elección se distingue justamente por lo último, es decir, por ser buena o mala. Gracias a nuestras elecciones de lo bueno o de lo malo, tenemos un carácter determinado (personalidad y temperamento) pero nunca por nuestras opiniones.Cuando tomamos una decisión después de haber deliberado, nuestros deseos concuerdan con esta deliberación. En efecto, el bueno juzga bien las cosas yen todas se le muestra la verdad. Lo que más diferencia al hombre bueno es su capacidad de ver la verdad en todas las cosas. Al afirmar que las virtudes son voluntarias, somos en ciertos modos responsables de nuestros hábitos y en consonancia con nuestra condición proponemos un fin determinado.La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida; la virtud de lavoluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la virtud de las emociones es la templanza, o el autocontrol.La virtud y el hombre de bien son la medida de todas las cosas, el hombre bueno está de acuerdo consigo mismo y desea todas las cosas con todas las fuerzas de su alma.
Hay común acuerdo en llamar justicia a la disposición que hace capaces a los hombres de practicar lo que es justo, obrarjustamente y querer lo justo. Atribuimos el calificativo de justo a todo aquello que tiene una condición capaz de producir y conservar la felicidad y sus constitutivos para la comunidad pública.
Aristóteles mantenía que las virtudes son en esencia un conjunto de buenos hábitos y que para alcanzar la felicidad una persona ha de desarrollar dos tipos de hábitos: los de la actividad mental, como el delconocimiento, que conduce a la más alta actividad humana, la contemplación, y aquéllos como la emoción práctica y el valor. De esta manera el llegar a este nivel de la virtud en su amplia acepción es un desafío para cualquier empresa, el motivar la esencia de la bondad y disponer de virtudes aplicándolas al placer de la búsqueda del conocimiento y el bien del prójimo es un campo que nos compete a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de nicomaco
  • Etica a Nicomaco
  • Etica De Nicomaco
  • Etica De Nicomaco
  • Etica A Nicomaco
  • ÉTICA A NICOMACO
  • Etica A Nicomaco
  • Etica a Nicomaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS