Etica i politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9799 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Política
Cecilia Tovar Samanez([1]
Para las amigas y amigos que hacen política en el país, y que
buscan hacerla con ética, en medio de las mayores dificultades y
muchas veces contra la corriente.
Cecilia Tovaar
Siempre que me piden charlas sobre ética para los dirigentes sociales, o sobre ética y política, la sensación que me queda es que me escuchan atentamente, pero piensan “québonito, pero no funciona en la realidad”. Una persona se preguntaba una vez con mucha angustia si la ética no era un lastre que nos amarra las manos y nos quita eficacia en la política1. La cultura política que tenemos lleva a pensar que son los “vivos” los que ganan, y eso incluye maniobras, trampas o engaños con tal de alcanzar el poder. La ética parece lejana y casi incompatible con la política.Más aún ahora que en el país asistimos al destape de niveles jamás imaginados de corrupción, lo que acrecienta la enorme desconfianza de la gente ante los políticos (y ante los otros en general). Todo esto trae una desmoralización de la sociedad, una falta de ánimo y de esperanza.
Sin embargo, se ha producido una reacción de la gente al darse cuenta de cómo la han engañado y robado; y ha sidouna indignación ética también la que ha generado la protesta y movilización de muchos sectores de la población ante la impunidad, la violación de los derechos humanos, el autoritarismo y la destrucción de las instituciones. Es decir, existen muchas reservas morales en nuestra sociedad, no todo está corrompido, y hay un profundo reclamo de ética en la política como base de la confianza y credibilidadque ésta debe recuperar. Se empieza a tener conciencia, incluso, de que una acción política con ética es posible. En el escenario político actual no son tan pocas las figuras que son testimonio de ética. Este es probablemente uno de los motivos del altísimo grado de aprobación que, según las encuestas, tiene el actual Gobierno de transición, y que motivó la inmediata reacción de la población antela pretensión de poner en duda su moralidad.
Es necesario que los peruanos podamos procesar o elaborar todo lo que hemos vivido, comprender qué nos ha sucedido y por qué, para limpiar nuestro aire y poder ver la gran oportunidad que tenemos de reconstruir nuestro país. Una parte de esa tarea es devolverle la ética a la política.
Que la ética no puede ser una debilidad o un lastre, sino que, alcontrario, tiene que darle una fuerza y legitimidad muy grandes a la actividad política, es una convicción ligada al sentido de la vida. Pero supone, en primer lugar, un debate con diversas concepciones de la relación entre ética y política y, en segundo lugar, el desarrollo de una ética propiamente política o cívica2 .

1. ¿Es posible la ética en política?
PARA ALGUNOS, LA ÉTICA Y LA POLÍTICASON INCONCILIABLES, Y HAY QUE OPTAR POR LA POLÍTICA O POR LA ÉTICA. OTROS, EN CAMBIO, BUSCAMOS UNA RELACIÓN POSITIVA ENTRE ÉTICA Y POLÍTICA, YA QUE, EN REALIDAD, EL SENTIDO PLENO DE AMBAS ES COINCIDENTE.

1.1 El “realismo político”
El así llamado realismo político considera, para decirlo de manera muy simple, que si se quiere actuar en política hay que dejar de lado los principios morales. Ensu forma extrema, que se podría calificar de cínica, basada en Maquiavelo y Hobbes, se plantea que el político, para serlo plenamente, tiene que desprenderse de “prejuicios” morales. Esta concepción subraya la autonomía de la política, es decir, que ésta, como el arte o el deporte, por ejemplo, tiene una consistencia, es decir, fines y reglas propias que no se reducen a los de la moral. Pero llevaesta legítima autonomía al extremo, pues olvida que la política es acción humana con intencionalidad y fines, y por lo tanto tiene una dimensión ética. Su visión del ser humano está teñida de un cierto pesimismo, pues lo considera fundamentalmente egoísta, que sólo busca su propio interés o está en guerra con los otros (“el hombre es lobo para el hombre”, decía Hobbes). No toma en cuenta las...
tracking img