Etica-i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “MANUEL A. MALPICA”
UNIDAD CURRICULAR: ÉTICA
FACILITADOR: Abogado. CARLOS, MUJICA.

EL PODER CIUDADANO

AUTOR:Eugenio A, Acosta R.
CI- 7.187.881

Naguanagua, Enero 22 de 2011

INDICE
Introducción……………………………………………………………………………03
Antecedentes…………………………………………………………………………...04
El Poder Ciudadano…………………………………………………………………….05
Conclusión……………………………………………………………………………...15

INTRODUCCIÓN
El estado comoente jurídico y político, dotado de atributos que le son propios, particularmente el de ser un poder soberano, no es un organismo estático, sino que tiene que cumplir determinados fines, los cuales constituyen su propia justificación. Esto consiste fundamentalmente en la búsqueda del bien común, esto es, en la satisfacción de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la comunidad.Para lograr la realización de sus fines, tiene que delegar funciones a otros entes pero pertenecientes al Estado.
La sociedad organizada esta sujeta a un conjunto de retos, desafíos y de innumerables necesidades que justifican la existencias de técnicas y mecanismos inspirados en valores para conjurar dichas situaciones. De estas necesidades, de la tendencia a organizarse, a institucionalizar latoma de decisiones, de darle permanencia a esos valores, es que surge el Poder Público.
La sociedad esta en permanente dinamismo económico, político, moral, legal etc. Que trae como consecuencia que el estado como ente rector de políticas públicas tiene la obligación de mantener el control social por medio de la justicia y practicas democráticas que garanticen la paz social.
El estado venezolanocuenta con órganos, con personas que lo dirigen y gestionan. Esto es lo que constituye en sentido lato, el Poder Público, entendido como el ejercicio de la autoridad por medio de unos hombres para regular la conducta de otros hombres, inspirándose en determinada filosofía que enhebra su propia legitimidad.
El libertador Simón Bolívar, una vez ya instalado el Congreso de Angostura, en su discursopropone la creación del Poder Moral. Por ser este una necesidad que demandan los pueblos como principios de organización y de práctica democrática. Pero esta necesaria demanda del pueblo viene a cristalizarse con el nacimiento de la nueva constitución de 1999.

ANTECEDENTES
El 4 de agosto de 1789 la Asamblea Constituyente francesa votó la supresión de los derechos feudales y de las justiciasseñoriales, la redención de los diezmos y tributos a los señores, la abolición de todos los privilegios, el establecimiento de la justicia gratuita y la admisión de todos los franceses a todos los empleos. Ese fue el final del Antiguo Régimen social en Francia. La Asamblea pudo entonces reconstruir la sociedad sobre nuevas bases. Decidió colocar a la cabeza de la Constitución una exposición de losprincipios generales sobre los cuales se fundaría el nuevo orden. Esta fue la célebre Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, votada el 26 de agosto de 1789. Se compone de diez y siete artículos y fue puesta "bajo los auspicios del Ser Supremo". Quedaban así establecidas las garantías individuales apoyadas por un gobierno constitucional. Pero esta Declaración fue también eladvenimiento de la igualdad ante la ley, sin la cual la libertad no sería sino un privilegio más de los, poderosos. Para los franceses de 1789 libertad e igualdad eran inseparables: dos palabras para una sola idea.
La nación quedaba, por así decirlo, fundada de nuevo, apoyada en la libertad de sus habitantes y en la igualdad de sus derechos. Por consenso voluntario de sus ciudadanos la nación...
tracking img