Etica I

Páginas: 32 (7979 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
É T I C A
TEMA 1. INTRODUCCIÓN. ESTADO DE LA ÉTICA ACTUAL.

-¿Qué ocurre en la sociedad hoy en día?

* Nos encontramos en un contexto social marcado por una gran uniformidad tecnicista. La técnica, o desarrollo tecnológico se ha extendido por todo el planeta, a pesar de la pobreza que sigue asolando a, aproximadamente, dos terceras partes de la población.
Esta uniformidad tecnicista haresquebrajado las antiguas certezas morales.

*Esta uniformidad implica la erradicación de las diferencias. Se suprimen los valores. Los valores son principios morales, discernimientos (el bien y el mal).
La visión tecnicista del mundo prescinde de los valores, dirigiéndose hacia la posibilidad práctica de hacer algo. De esta manera prescindimos de la pregunta por la licitud, desde su sentidoético. Este tipo de reflexión se convierte en algo obsoleto, antiguo.
La pregunta por la licitud se ve como algo que limita la completa emancipación humana. Se tiene como lícito todo aquello que se puede hacer (en la práctica), llegando a la pura practicidad.

*El verdadero problema se sitúa en un punto más profundo. En comparación con las certezas técnicas, las certezas morales nos aparecencomo algo sumamente frágil, y por ello discutible. El conocimiento que se toma como verdadero es aquel obtenido por las evidencias científicas.

Entonces, ¿debe la ética buscar esas evidencias, o establecerse como algo aparte de ellas? Y, ¿dónde puede la ética encontrar esas evidencias que motiven su desarrollo? Se trata de las cuestiones de tipo antropológico, acerca de la persona humana.
Debidoa las diferencias entre las diversas culturas, llegamos a descubrir que las certezas morales aparecen como algo muy frágil, siendo alcanzado el fenómeno del relativismo.

-¿Qué implicaciones tiene el relativismo en la ética?

Nos dice que no podemos tener una certeza ética común, sino que cada uno debe buscar qué es lo que debe hacer, sus propias convicciones.
Pero la realidad nos demuestraque esta sabiduría humana presupuesta nos trae muchos problemas.
Por ejemplo, tenemos el caso del terrorismo.
Sólo con las convicciones propias no nos es suficiente.
Al relativismo va unido el individualismo, que entiende que cualquier posición ética es lícita por pertenecer a un individuo. Esta postura acaba horadando, socavando los cimientos de la sociedad humana.

-¿Cuál es la discusiónactual en el mundo académico de la ética?

Se trata de buscar soluciones sustitutivas, buscando el tipo de ética compatible con la visión intelectual actual del mundo. Se llega a las éticas consecuencialistas, utilitaristas, teleológicas, idealistas, pragmáticas, y las procedimentales.
Todas estas éticas tienen una noción común, y se caracterizan porque todas ellas tienen el presupuesto de queno podemos conocer una norma ética que derive de la naturaleza humana y que sea siempre válida. Es decir, que en ningún caso se pueda actuar en contra de ella.
Esto plantea la búsqueda de unas normas éticas válidas para toda la humanidad, la noción de absolutos morales, normas o principios éticos válidos para todos por el hecho de ser personas.
Estas éticas se llaman soluciones sustitutivasporque ven los absolutos morales como algo falso, y por tanto sustituyen la verdad moral. Se sustituye la verdad por algo práctico, útil, beneficioso,… Tenemos una verdad moral que no es absoluta, pero sí práctica.

Pero con estas respuestas no conseguimos cubrir los desafíos de la ética actual. Intentan superar el escepticismo relativista, pero no lo logran de forma completa.
Ante este desafíoético, buscaremos la noción de bien en sí, no quedándonos en la noción de lo “mejor que…”, límite de las éticas sustitutivas.




































TEMA 2. ANÁLISIS DE LA CUESTIÓN DEL RELATIVISMO.

-¿El relativismo es una condición para que exista la democracia?

El relativismo es una postura intelectual que problematiza nuestra capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA I
  • Etica nicómaco-i-iv
  • etica i civica
  • Filosofia Y Etica I
  • CODIGO DE ETICA DEL I
  • etica i politica
  • Activitat: “Ebola i ètica”
  • Capitalisme I Ètica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS