Etica n la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
e

Contenido
OBJETIIVOS. 2
JUSTIFICACIÓN. 3
HIPÓTESIS 3
MARCO TEÓRICO 4
CONCLUSIÓN 10

OBJETIVOS

C
onocer más afondo la importancia que tiene la ética en la ciencia y que las personas se informen mas sobre este tema, ya que es de gran importancia conocer, saber y estar informado. Y que al publico pueda cervirle esta información y resolver algunas dudas ó aclararlas.JUSTIFICACIÓN.

Esta información es de utilidad para todo el publico para aclarar dudas o informar sobre el tema, es un tema de importancia en la actualidad la relación que se lleva o debería llevar entre la ética y la ciencia al descubrir nuevas tecnologías o descubrimiento con la finalidad de mejorar a la sociedad sin causar daños repercutidos a los demás individuos
HIPÓTESIS

Que la gentetome interés en este tema y reflexione sobre lo que con lleva la ética en la ciencia , las cosas que deberíamos tener en cuenta todos al tratar con tecnologías nuevas por que aveces en vez de hacernos bien nos perjudican y que esta información fuera conocida por mas gente.
MARCO TEÓRICO
En el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética.La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos. No sólo se trata de cumplir con las obligaciones morales del hombre hacia los demás sino también del ejercicio del método científico, que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento, principio en que se basa la ciencia misma.
Existe unconsenso de la comunidad científica internacional en señalar qué tipo de acciones no son éticas, sin embargo, dado que sólo salen a la luz  las más graves, las transgresiones menores pasan inadvertidas. Además, salvo para los casos que se caratulan como de mala praxis que quedan dentro del ámbito de la Medicina, el resto de las faltas a la ética en el área de la  ciencia no tienen punicionesestablecidas por parte de la justicia. Sin embargo, en casos resonantes en los que se descubre un fraude, el desprestigio que acompañará al investigador por el resto de su vida le impedirá seguir trabajando, dado que la comunidad científica le cerrará sus puertas.
Quizás resulte más fácil enumerar primero las situaciones que son consideradas como faltas de ética y luego aclarar en qué consisten y quégravedad revisten. Las más conocidas se listan a continuación:
 
         Fraude de los resultados obtenidos en las investigaciones.
         Adjudicación de autoría del trabajo de otros (plagio).
         Ignorar los trabajos pertinentes ya publicados
         Firmar trabajos por acuerdos
         Hacer firmar trabajos a personas que no tuvieron una participación que lo justifique         Utilizar la situación de ejercer de juez en la revisión por pares (como por ejemplo: otorgamiento de fondos para investigación, informes de avance, informes de becas, aprobación de trabajos para publicar) para sacar ventajas.
         Participar en experimentos que conduzcan a la obtención de armas de guerra de cualquier naturaleza (químicas, atómicas, biológicas)
         Bioética (Debido aque este es un curso de iniciación a la investigación nosotros no vamos a tratar el tema de la bioética relacionado con el ejercicio de la medicina, así como con las manipulaciones de embriones, clonación y otros).
 
Fraude
El diccionario de la Real Academia Española define el fraude como una acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. Enúltima instancia, el fraude no sólo perjudica a terceros sino que también perjudica a uno mismo, ya que la palabra del investigador, una vez descubierto el fraude, perderá credibilidad para siempre.
¿Podríamos considerar que, al igual que las mentiras, hay fraudes banales y otros que no lo son? Cometer fraude con los resultados de la experimentación, por más que se trate de falsificaciones...
tracking img