Etica o globalizacion

Páginas: 27 (6531 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
INDICE
INTRODUCCIÓN
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LA ÉTICA
1. ¿ÉTICA O GLOBALIZACIÓN?
2. LA IDENTIDAD Y LA POSTMODERNIDAD
2.1 Que entendemos por identidad cultural
2.2 La búsqueda de identidad colectiva
3. GLOBALIZACIÓN RESPONSABLE DE LA ACTUAL SITUACION
4. DEFINICION DE ETICA
5. GLOBALIZACION EN CIFRAS
6. EL RETO ÉTICO DE LA GLOBALIZACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN“Globalización” significa que todos dependemos unos de otros. Las distancias importan poco ahora. Lo que suceda en un lugar puede tener consecuencias mundiales. Gracias a los recursos, instrumentos técnicos y conocimientos que hemos adquirido, nuestras acciones abarcan enormes distancias en el espacio y en el tiempo. Por muy limitadas localmente que sean nuestras intenciones, erraríamos si notuviéramos en cuenta los factores globales, pues pueden decidir el éxito o el fracaso de nuestras acciones. Lo que hacemos puede influir en las condiciones de vida de gente que vive en lugares que nunca visitaremos y de generaciones que no conoceremos jamás.
Seamos conscientes o no, éstas son las condiciones bajo las que hacemos hoy nuestra historia común. Aunque buena parte (y muy posiblemente todao casi toda) la historia que se va tejiendo dependa de decisiones humanas, las condiciones bajo las que se toman estas decisiones escapan a nuestro control.
Una vez derribados la mayoría de los límites que antes confinaban nuestra potencial acción a un territorio que podíamos inspeccionar, supervisar y controlar, hemos dejado de poder protegernos, tanto a nosotros como a los que sufren lasconsecuencias de nuestras acciones, de esta red mundial de interdependencias.
No se puede hacer nada para dar marcha atrás a la globalización. Uno puede estar “a favor” o “en contra” de esta nueva interdependencia mundial. Pero sí hay muchas cosas que dependen de nuestro consentimiento o resistencia a la equívoca forma que hasta la fecha ha adoptado la globalización. El problema es, que,aunque el espacio y el tiempo ya no establezcan límites a las consecuencias de nuestras acciones, nuestra imaginación moral no ha ido mucho más allá del ámbito que tenía en los tiempos antiguos. Las responsabilidades que estamos dispuestos a asumir no se han aventurado tan lejos como la influencia que nuestra conducta diaria ejerce sobre las vidas de personas cada vez más lejanas.
EFECTOS DE LAGLOBALIZACIÓN SOBRE LA ÉTICA

1. ¿ÉTICA O GLOBALIZACIÓN?
En este espacio queremos hacer una matización, y es la siguiente: ¿cómo se nos ha presentado el fenómeno globalizador? Ya que muchos se han ido con la idea de que él (el fenómeno) ha sido sólo bondades, beneficios, progreso, bienestar, como si el simple hecho de mencionarlo o invocarlo ya estuvieran contenidas "todas las verdades ybeneficios que la tierra puede dar". En relación con este punto:
(...) la globalización aparece como la presión irresistible para entrar en la competencia mundial por efecto de la poderosa y nueva forma de la ofensiva comercial, o sea la tecnológica, que convierte la incompetencia mucho más costosa(...) Así, lo que hace ineludible la globalización es creciente internacionalización de lasrelaciones económicas nacionales y el costo insoportable de mantenerse al margen.
Pero el punto a clarificar en relación con lo expuesto es: ¿cómo se formalizó la globalización? y ¿por qué se ha constituido en el "paradigma" de fin de siglo? y algo todavía más agudo ¿cuál es su relación con la ética? Desde esta perspectiva hay tres puntos que llevan a preguntar sobre los fundamentos de éticamisma, y la relación que guarda con otras esferas e instancias que se vinculan estrechamente con ella desde este contexto, y son, la modernidad, la postmodernidad y el neoliberalismo.
Al respecto hay que decir que, puede parecer un conjunto extremadamente confuso y complejo, pero si vamos considerando cada uno de los elementos veremos que efectivamente guardan una articulación y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y globalizacion
  • Etica y globalizacion
  • La Etica Y La Globalizacion
  • ETICA Y LA GLOBALIZACION
  • La globalización y la ética
  • etica en la globalización
  • La globalizacion y la etica
  • Etica en Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS