Etica y aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntroducción
 

Para hacer un análisis sobre la realidad ética del aborto en el caso presentado, debemos ser capaces de definir qué es la ética. Según se señala en la Enciclopedia Salvat (1999) la ética es: "la parte de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral", es decir, la ética estudia el "actuar moral". No todos los actos pueden ser considerados como actos de valor moral. Así, porejemplo, el respirar, siendo un acto, no puede ser considerado un acto de carácter moral. Entonces, ¿qué actos podemos considerar como actos morales? Son actos morales, aquellos que podemos clasificar como buenos o malos. Para poder hacer un juicio de valor acerca del acto, es preciso señalar que un acto moral debe tener algunas características, entre las cuales se encuentra la libertad y el deseode obrar de determinada manera (objetivo). Por ejemplo, nadie hará un juicio de valor moral sobre el aborto espontáneo, ya que la madre no ha tenido la oportunidad de decidir sobre el futuro de su hijo, faltando en esta situación la libertad y el deseo de obrar, lo que imposibilita la realización de un juicio moral. Tomás de Aquino señala: "lo primero, entonces, para saber si un acto es bueno omalo es considerar su objetivo. Un acto que consista en ayudar al prójimo será bueno y el que consista en dañarlo será malo..." (S. Th., I-II, q.18, a.1.2.)

El problema

Tom L. Beauchamp, en Abortion, Contemporary Issues in Bioethics (1989, pp. 181-187) señala que "la cuestión ética que subyace en el centro de la controversia sobre el aborto está en la definición de persona con vista adeterminar el estado existencial del nonato, si es o no persona humana". Por su parte, el Dr. A. Serani, en El estatuto antropológico y ético del embrión humano (1997) señala: "...en todo ente natural es posible discernir entre aquello que a lo largo de toda la existencia de un individuo se encuentra completo y permanece inmodificado, es decir, por una parte, aquello que permite afirmar que todavíaestamos frente a un mismo individuo... Esto que permanece inmodificado es reconocido como la "substancia", aquellos que en el individuo es por sí, siendo especificador o individualizante." (pp.37-38). Este planteamiento nos señala que existirían rasgos que son esenciales para que un ente sea tal, otros rasgos son accesorios y no modifican la identidad de éste. Ahora bien, este mismo autor señala quesolo a través de reconocer esta distinción entre lo que es accesorio y aquello que es esencial, los seres humanos han llegado a reconocer que existen diversas razas y todas con los mismos niveles de humanidad, reconociendo que los africanos, los indígenas, etc., son tan persona como los europeos, realidad aparentemente lógica, pero que fue desconocida en la Edad Media y en parte de la Colonia.Para definir si el feto un ser humano debemos acercarnos a la filosofía y evaluar si nos encontramos frente a un humano en potencia o si acaso es un humano en acto. En potencia se encuentra aquello que requiere de un impulso externo para llegar a ser. En acto se encuentra aquello que está siendo y puede estarse desarrollando, pero ES. Con base en esta simple explicación, entendemos que el feto nopuede encontrarse en potencia de ser humano; de ser así no se desarrollaría, ya que es imposible pasar de la potencia al acto sin un impulso externo. Para explicar mejor esto debemos imaginar lo siguiente: una semilla se encuentra en potencia de ser una planta, mientras se encuentra lejos de un ambiente propicio para su desarrollo. En el momento que la ponemos (terceros) en el ambiente apropiado ocomienza su desarrollo, esta se encontrará en acto de planta, hasta el día de su muerte.

Una vez explicado que el feto no es potencia humana, sino acto, debemos aclarar que el feto no puede ser otro sino humano. Para sustentar dicha afirmación nos basaremos el principio de no contradicción planteado por Aristóteles, quien señala "nada puede ser y no ser a la vez". Si estamos de acuerdo en...
tracking img