Etica y airbus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 2 – 4 Ética y Airbus
Airbus S.A.S., más conocida como Airbus simplemente, es una empresa paneuropea aeronáutica y aeroespacial. Fue creada en 2001 en Toulouse, Francia, como una S.A.S (Sociedad por Acciones Simplificada). Anteriormente había sido un consorcio denominado Airbus Industrie.
El consorcio fue creado en 1970 por las compañías francesa Aerospatiale y alemana Deutsche Aerospace,como fabricante europeo de aviones. En 1971 la empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) se incorporó al consorcio, y en 1979 lo hizo la inglesa British Aerospace. Desde el principio el consorcio se fijó como objetivo competir con el principal fabricante de aviones del mundo, la compañía estadounidense Boeing, que en aquella época iba adquiriendo una posición cada vez más dominanteen el sector de la aviación civil.
Tras la fusión de Aèrospatiale, CASA y Deutsche Aerospace para crear EADS, (European Aeronautic, Defence and Space Company), esta última pasó a controlar el 80% de Airbus, quedando el 20% restante en manos de BAE Systems PLC (British Aerospace), siendo este porcentaje adquirido en 2006 por EADS, de modo que ésta controla actualmente el 100% de la compañía.EADS se formó en julio de 2000, para convertirse en la segunda compañía aeroespacial en tamaño (después de Boeing). EADS también es el segundo fabricante de armamento de Europa (después de BAE Systems). La compañía desarrolla y comercializa aeronaves civiles y militares, así como misiles, cohetes espaciales y sistemas relacionados.
BAE Systems lidera los proyectos mundiales de alta tecnologíaaeroespacial, naval o terrestre.
En septiembre del 2002 un escuadrón anti fraude llegó a la base de Airbus en Toulouse, Francia, para investigar la posibilidad de alguna falsificación de documentos u otra infracción como parte de la estrategia de ventas de aviones de Airbus a la empresa Sabena, aerolínea nacional de Bélgica desde 1923 hasta 2001. Esta última en noviembre de 1997 había aprobado unaorden para comprar 17 aviones Airbus A320, flota que realmente no necesitaba. Más extraño aún, Sabena había doblado la orden a 34 aparatos, operación que ayudó al colapso de la aerolínea cuatro años más tarde. Esta empresa, aunque controlada nominalmente por el gobierno belga, era gerenciada por Swissair.
Después de la liberalización de la industria de las aerolíneas, se hizo evidente que habíapocas posibilidades de que SABENA sobreviva por su cuenta en este mercado tan competitivo. The Belgian government, the main shareholder of the company, began searching for a fit partner. El gobierno belga, el principal accionista de la empresa, comenzó a buscar un socio adecuado. Fue así que en 1995, Swissair compró una participación del 49% en Sabena y al igual que esta se fue a la quiebra en el2001.
Un informe reciente del comité parlamentario de Bélgica confirma que el pedido de Airbus contribuyó en gran medida al colapso de Sabena.
En la actualidad, las aerolíneas en general solicitan en promedio 400 aviones por año a Airbus, pero en épocas de bonanza se pueden vender unas 800 por un valor total de 60 000 millones de dólares. En los últimos diez años, Airbus ha alcanzado a Boeing, elcual había gozado de las dos terceras partes del mercado desde que su jet jumbo 747 entró en el servicio comercial en 1970.
Muchos aviones son vendidos por las vías y acuerdos convencionales, pero otros no, dado que muchas aerolíneas siguen aún siendo propiedad estatal y no están sujetas a las reglas normales de negocios. Los pagos por comisiones (lícitos o ilícitos) que se realizan por los tratosmultimillonarios por las aeronaves, incrementan el costo de capital de dicha aeronaves, por lo cual están sujetas a una mayor depreciación y cargos por operación.
Las compras de aeronaves se retrasan por años, pues las aerolíneas hacen que Boeing y Airbus se enfrenten, ya que en un mercado orientado a los compradores, los grandes descuentos son comunes y los fabricantes tienen que ofrecer todo...
tracking img