Etica y artes marciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Panamericana Preparatoria

La Ética en las Artes Marciales

[pic]

Miguel Alejandro Peña Islas

5°A

Índice

• Introducción:

• Una breve historia de las artes marciales

• Más allá de golpes y patadas:

• El Do (camino) del Karate (Okinawa Te)

• Bushido

• ¿Fue defensa personal?:

• Un dilema ético de las artes marciales.

•Conclusión

Introducción

Quizás muchos de nosotros alguna vez hemos practicado algún arte marcial, ya sea una muy popular, como el Judo japonés o el Kung Fu chino o una extraña y exótica, como el Pencak Silat[1] indonesio, ya se enfoquen en técnicas de mano, patadas o proyecciones, la esencia de todas las artes marciales sigue siendo la misma, aunque nos cueste trabajo creerlo. Elpropósito de este escrito es el hablar acerca de las artes marciales, sus características, la filosofía que siguen, el analizar situaciones en las que a pesar de pelear se está haciendo lo correcto (al matar al oponente), el discutir como las artes marciales tienen una relación existente con los principios de la Ética (valores y virtudes). Pero, para comenzar este escrito, primero me gustaría elproporcionar la definición de arte marcial que tiene la Real Academia de la Lengua Española, y ésta dice así:

1. f. pl. Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte.

Esta definición a mi modo de ver, es algo incompleta, ya que también existen artes marciales en otras regiones del mundo, como en Europa, África, Medio Oriente, entreotras. Además hay que tomar en cuenta que el único objetivo de las artes marciales no es sólo el de proporcionar al practicante con técnicas de pelea estructuradas y efectivas ante agresores y atacantes. Los objetivos finales de las artes marciales son: buscar el mejoramiento de la salud del practicante, ejercitar su disciplina, el moldeamiento del carácter, desarrollar la autoconfianza que tieneel practicante de sí mismo; en general hacer del arista marcial una mejor persona en todos los aspectos de su vida tanto física como psíquica como espiritualmente; además de proporcionarle un sistema de defensa efectivo, sólo en caso de necesitarlo. Todos estos principios mencionados anteriormente, se pueden apreciar en todos los códigos éticos con los cuales se rigen las artes marciales, de losque hablaré y explicaré más adelante.

Del término arte marcial, se puede extrapolar que la palabra “arte” hace referencia a la habilidad de hacer algo; por otra parte la palabra “marcial” es un término el cual significa todo aquello que tiene que ver con la guerra, “marcial” es un derivado de la palabra Marte[2]. De ahí viene la palabra china que se refiere a las artes marciales,wushu la cual su traducción literal quiere decir: “habilidad para la guerra”.

Con el paso del tiempo las artes marciales han tenido que adaptarse a ciertos cambios, sin alterar su esencia. Por ejemplo, en el pasado la práctica de estos estilos era en secreto y restringidas a ciertas personas, ya que de esta forma se evitaban los practicantes enfrentamientos con familias rivales[3], o conel gobierno local, cabe mencionar que en esa época los combates eran a muerte y con el objetivo de conquistar o someter al adversario; actualmente son practicadas de manera abierta y libre, además de que ya no se le restringe la enseñanza a una élite[4].

Mucha gente puede considerar a las artes marciales como sistemas de pelea agresivos e incivilizados los cuales únicamente buscan elherir o matar al contrincante, cuando en realidad ese fin nunca se busca. La ética está estrechamente ligada con las artes marciales. Esto se puede ver en la manera en la que los artistas marciales actúan (en general), son personas las cuales no buscan problemas.

Finalmente, este trabajo nos dará una idea general sobre las artes marciales, su historia, filosofía y sus relaciones con...
tracking img