Etica y bioetica en enfermeria

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Ética y Bioética
La ética es la ciencia que se encarga del estudio de la bondad y de la maldad de los actos humanos, pero trasladándola a un ámbito profesional es el procedimiento o actuar establey honrado del profesional hacia otras personas; y esto gracias a la vocación de este. Además, existen principios los cuales permiten que se lleve a cabo una adecuada interacción entre el enfermero yel paciente siempre buscando el bienestar del segundo.
Entre estos principios encontramos: la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia, la justicia y la fidelidad, los cuales junto a losaspectos éticos busca principalmente el bienestar del paciente. Y esto se ve reflejado en el caso Peruano con el Código de ética de las enfermeras y enfermeros del Perú.
En este código, se encuentranplasmados los principales preceptos que orientaran al adecuado actuar de los enfermeros en su situación de cuidado frente a los pacientes, siempre buscando el bienestar de estos; el cual está conformadopor un total de 50 artículos.
La bioética es considerada como aquel estudio sistemático de la ética y sus acciones correctas e incorrectas que se dan en el campo de la enfermería, es decir labioética se encargara de discernir en que se puede y que no se puede hacer en los cuidados médicos.
Existe en el ámbito de la bioética aspectos importantes y de gran trascendencia en los cuales se puedeinferir si existe un correcto actuar, estos son: la Bioética en los trasplantes y la bioética e inseminación artificial; es en estos dos puntos donde el enfermero cumple un rol fundamental, se denotadiferencias con los establecido en estos procedimientos.
Es el profesionalismo que existe en un profesional del cuidado médico lo que permite que un paciente que se encuentra en un estado vulnerablelogre una recuperación satisfactoria; pues, los enfermeros tienen una especialización previa que les permite alcanzar lo ya antes mencionado.
Haciendo alusión al profesionalismo es necesario también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética y bioética en enfermería
  • Etica Y Bioetica Aplicada A La Enfermeria
  • Ensayo De Etica y Bioetica En Enfermería
  • La bioetica en la enfermeria
  • Bioetica en enfermeria
  • bioetica en enfermeria
  • Bioetica y la enfermeria
  • Bioética en enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS