Etica y Bioetica En Medicina

Páginas: 26 (6431 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
ETICA Y BIOETICA EN MEDICINA
(SUS FUNDAMENTOS)
Dr. Homero De León MPH, MSc

INTRODUCCIÓN
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto de la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
En su sentido másamplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemánFritz Jahr, quien en 1927 usó el término.
Van Rensselaer Potter II (27 de agosto de 1911 - 6 de septiembre de 2001) fue un bioquímico estadounidense, profesor de oncología en el Laboratorio McArdle de Investigaciones sobre Cáncer de la Universidad de Wisconsin-Madison por más de 50 años.
Es ampliamente reconocido que el componente ético, junto al científico, constituye un arma diagnóstica yterapéutica de la práctica médica y que el mismo tiene su cuna en la universidad donde se forma el futuro médico.
Mientras el progreso científico actual abre esperanzas de aliviar el dolor, aumentar la calidad de la vida y ampliar el saber sobre la especie humana, su aplicación en la Medicina entraña conflictos de diferente naturaleza que pueden dar lugar a los llamados dilemas éticos.
La importanciade introducir en los estudiante de medicina los fundamentos humanos y éticos de la práctica médica contribuirá a la formación integral del profesional en esta área en correspondencia con lo que la sociedad actual demanda de ellos.
En la Declaración sobre Educación Médica de la Asamblea Médica Mundial se expresa que: “La educación médica inculca también a los médicos las normas éticas depensamiento y conducta que ponen énfasis en el servicio a los otros antes que en los beneficios personales”
Ética y bioética en la Universidad Médica
El componente ético en la formación del futuro médico
Desde hace algunos años ha crecido el interés por el componente ético en la profesión médica, por su formalización en organizaciones, documentos, así como por su correspondiente respaldo jurídico,fenómeno que se aprecia en gran parte de los países. Pero la mayor atención se concede aún a cuestiones asistenciales y de investigación y no a aquellas relacionadas con la educación en dichos temas, sobre todo en la enseñanza de pregrado.
En el contexto de este trabajo utilizaremos el concepto de ética médica como el examen teórico y la argumentación científica de los principios morales que seplantean en calidad de exigencias ante el profesional de la salud. La bioética, que presenta múltiples definiciones, será tratada en el texto como la propuesta de un nuevo paradigma que propicia la reflexión interdisciplinaria respecto a la relación entre los avances científicos y el humanismo mediante el fundamento integrador de la ética.
La concepción acerca del perfil del profesional de lasalud incluye tres áreas fundamentales: la esfera del ser, donde se destacan los valores que el médico debe poseer. Dentro de ellos ocupan un lugar fundamental aquellos vinculados a la ética de la profesión. El área del saber como conjunto de conocimientos actualizados que pondrá en práctica el profesional en el ejercicio de su actividad. Por último, el saber hacer como grupo de destrezas quedemostrará en su desempeño.
La preocupación por los temas de la ética médica data de mucho tiempo atrás y se verifica con la creación de contenidos de Ética y Deontología Médica.
Las vías y formas para llevar a cabo los propósitos: otro ángulo del problema
El mayor reto que nos presenta la educación en ética y bioética de los estudiantes parece ser la consideración de cómo se debe proyectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y bioetica
  • ETICA Y BIOETICA
  • Etica Y Bioetica
  • ETICA Y BIOETICA
  • Etica Y Bioetica
  • ética y bioetica
  • Etica y bioetica
  • bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS