Etica y bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
La bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos quetienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente . La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, política [.
Cuatro principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.
La autonomía expresa la capacidad para darsenormas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el objetivo del médico es respetar esta autonomíaporque se trata de la salud del paciente.
Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste, el médico posee una formación y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que aquél sabe (y por tanto, decide) lo más conveniente paraéste. Es decir "todo para el paciente pero sin contar con él".
Las implicaciones médicas del principio de no maleficencia son varias: tener una formación teórica y práctica rigurosa y actualizada para dedicarse al ejercicio profesional, investigar sobre tratamientos, procedimientos o terapias nuevas, para mejorar los ya existentes con objeto de que sean menos dolorosos y lesivos para lospacientes; avanzar en el tratamiento del dolor; evitar la medicina defensiva y, con ello, la multiplicación de procedimientos y/o tratamientos innecesarios
El principio de justicia puede desdoblarse en dos: un principio formal (tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales) y un principio material (determinar las características relevantes para la distribución de los recursossanitarios: necesidades personales, capacidad económica, esfuerzo personal). La relación médico-paciente se basa fundamentalmente en los principios de beneficencia y de autonomía, pero cuando estos principios entran en conflicto, a menudo por la escasez de recursos, es el principio de justicia el que entra en juego para mediar entre ellos.

ETICA Y BIOETICA
La bioética ha conseguido ensanchar elhorizonte de la ética medica, ha modificado la visión que antes se tenia de la ética medica, ha llevado al publico no especializado a debate moral.
En varios países hay problemas que se tratan de resolver la bioética influye en ello tenemos una visión y fines diferente trata de introducir nuevas tecnologías, a menudo muy caras, y previstas para el beneficio individual y no tanto para elbeneficio de la población general.
Las tecnologías biomédicas están modificando continuamente la imagen tradicional de lo que es funcionamiento normal de nuestra especie.

La bioética en criterios formales a menudo inflexibles pero carentes de contenido, pero no ha encarado la cuestión central sobre lo que entendemos como bienes humanos o los fines de la medicina. Y mientras esto no sehaga, corremos el riesgo de no llegar a ninguna solución significativa en muchos de los debates abiertos. Es difícil imaginar que la ley deba permanecer silenciosa sobre ciertos temas, como el aborto y la eutanasia, ya que ellos conllevan implicaciones sobre el significado de ser miembro de una comunidad.

En países latinoamericanos hay analfabetos. Analfabeto es una persona que no sabe...
tracking img