Etica y biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocabulario de Ética
ÉTICA: Del latín ethicus. Recto, conforme a la mora. Persona que estudia o enseña moral. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
MORAL: Pertenecientes o relativos a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones
EPISTEMOLOGÍA: Del griego (episteme)Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas.
ONTOLOGÍA: Del griego ovtoç, genitivo del participio del verbo ser, estar. Parte de la metafísica que trata del ser en general y se sus propiedades trascendentales.
LÓGICA: Ciencia que expone las leyes, modos yformas del conocimiento científico. Dicho de un suceso cuyos antecedentes justifican lo sucedido.
FILOSOFÍA: (del latín philosophia y este del griego antiguo amor por la sabiduría) Ciencia que estudia la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales y humanas.
COSTUMBRES: Hábitos, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición.
HÁBITOS: Del latín (habitus)Comportamiento repetido de una persona regularmente.
AXIOLOGÍA: es una rama de la filosofía que tiene como objeto la reflexión de los valores y juicios valorativos. Puede ser definida como la teoría de los valores. (De axios, valor, digno de estima y logos, tratado)
DEONTOLOGÍA: Etimológicamente es la ciencia del deber. Deon, deontos: significa obligación, deber, Logia: expresa conocimiento, estudio. Elobjeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales
PRAXIS: Proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para nombrar al proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.
MATERIALISMO: Doctrina filosófica que consiste en admitircomo única sustancia la material, negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana
METAFISICA: Se denomina Metafísica, o mejor, metafísico, aquello que esta mas allá de la Física, una especie de "transfisica", que en principio Aristóteles denomino Filosofía Primera, definiéndola como la ciencia que considera universalmente el ENTE EN CUANTO TAL, es decir, que tiene por objeto latotalidad de las cosas, pero en tanto SON
PSICOLOGIA: estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
SOCIOLOGIA: es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones).
JERARQUIA: es el ordende los elementos de una serie según su valor. De igual modo, es la disposición de personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según








BIBLIOGRAFIA
SOCRATES
(Atenas, 470 a. C. – 399 a. C.) Filosofo griego
Opuso el relativismo de los sofistas la convicción de que existe siempre una verdad absoluta sobre las cosas, a la q el hombre ha de procurar acceder, no pormedio de los sentidos, sino de la razón. Proponía un dialogo estrictamente humano, fecundo en la medida en que los diversos interlocutores, sometidos por el maestro a un hábil interrogatorio, se aproximasen en sus respectivas opiniones a la verdad universal buscada.
La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanesy el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso....
tracking img