Etica y ciencia

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
INDICE DEL CONTENIDO
Pág. 1 Índice del contenido
Pág. 2 Introducción
Pág. 3 Desarrollo
Pág. 7 Conclusiones

INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN

El presente escrito trata de la interrelación que existe entre estos dos pilares de la humanidad, ya que gracias a estos es que, la raza humana ha permanecido por miles de años en el planeta, tema nada fácil si consideramos lastransformaciones que la humanidad ha sufrido a lo largo de su historia y que se ha agudizado más aún en nuestros tiempos, donde estos conceptos están cobrando nuevos matices, dentro de un mundo con un gran desarrollo científico y cultural pero inmerso en una sociedad polarizada por las clases sociales tan diferentes aunado esto además a la pérdida de valores y la dependencia económica.
La Ética se consideracomo una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.
La ciencia, como toda actividad propiamente humana, es un tema muy discutido no sólo en los círculos académicos o propiamente científicos, sino también en los políticos yempresariales, pues los problemas que acosan a quienes practican la actividad científica la mayoría de las veces tienen su origen en los intereses políticos de los gobernantes y en los económicos de los empresarios.

DESARROLLO
DESARROLLO

Comenzaremos por tratar de definir algunos conceptos que manejaremos continuamente en el presente ensayo.
¿QUÉ ES ÉTICA? La Ética abarca las normas que permiten laconvivencia de personas y grupos y la moral abarca la conciencia individual, que se considera subjetiva, por razones obvias, estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado Ético alguno.
En el habla corriente,ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como lamoralidad de la conciencia. Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirsede esa forma.
En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer.
Laconducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.
No basta tan solo con aprenderlos sino en llevarlos a la obra, para que seamos verdaderos seres humanos, no tan solo para la Sociedad sino para nuestros hijos que verán nuestro ejemplo y seguirán nuestros pasos.

La ética es la ciencia o disciplina que estudia el qué, el cómo, el por qué y el para qué de la morala través de una interpretación teórica que le permite comprender los actos morales por sus causas.
¿QUÉ ES CIENCIA? Para entender cualquier actividad humana compleja es necesario comprender el lenguaje y enfoque de quienes lo realizan. Una de las cosas que más confunde al estudiante de ciencia es la forma en que los científicos utilizan palabras ordinarias y, para complicar el asunto inventan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en la ciencia
  • Ciencia y etica
  • La etica en la ciencia
  • Etica De La Ciencia
  • ciencia y etica
  • La etica y la ciencia
  • Ciencia Y Etica
  • Etica y sus ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS