Etica Y Ciencia

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
¿Ciencia y ética?
El problema
La vinculación entre ciencia y ética es un problema. Las innovaciones científico-tecnológicas nos sumergen en una actualidad en la que lo viejo no se disipó y lo nuevo no termina de definirse. Por lo tanto, buscamos pautas que nos guíen, y estas mismas están vinculadas con las demandas éticas de nuestra sociedad.
Por un lado, una corriente oficial de pensamientonos define a la ciencia como la busca desinteresada de la verdad. Las cuestiones éticas surgen cuando el conocimiento científico se aplica en la sociedad, pero tales aplicaciones están ajenas al ámbito de la ciencia. Quienes tomarían decisiones serían quienes poseen el poder de determinar los usos sociales de los conocimientos que la ciencia ha producido, y serían esos usos los que provocanprejuicios éticos. Los conocimientos son instrumentos; las buenas o malas consecuencias de su uso no dependen del instrumento en si, sino de quienes toman la responsabilidad de utilizarlos. (Ciencia Martillo)
Por otro lado la postura del autor (Heler) discute y cuestiona aquella supuesta neutralidad y “busca desinteresada del saber”, y se pregunta si la ética puede no tener incumbencia en laactividad científica. Pone en tela de juicio si realmente es posible que la actividad tecnocientífica se desentienda de las relaciones sociales en la que está inmersa y excluya las cuestiones éticas de sus ocupaciones y preocupaciones.

La ciencia en la modernidad
La ciencia moderna comienza a manifestarse en el Renacimiento y se consolida con las elaboraciones de la física newtoniana. Su surgimientoy consolidación se vinculan al desarrollo de la sociedad moderna a partir del medioevo, período en el cual los burgueses comienzan a tener influencia directa sobre las sociedades feudales.
Las ciencias deben generar un conocimiento capaz de transformar y mejorar la realidad natural y social. La racionalidad científica es una concreción superior de la razón humana.

Características de lamodernidad
• Secularización: La sociedad medieval se preocupaba por la salvación del alma ya que importaba la eternidad y no el tiempo. Las nuevas prácticas sociales que trajo el mercado (luego darían lugar al capitalismo) necesitaban una nueva visión para poder desarrollarse, donde lo material tuviese cabida y legitimidad, por lo que era necesario un orden basado en este mundo.
La modernidad, por lotanto, inaugura la preocupación por el tiempo, por este mundo, por la actualidad, sin referencia a instancias divinas.
• El sujeto define al objeto: En el medioevo, Aristóteles propone que la capacidad de conocer es independiente al sujeto que conoce, ya que el objeto es el que ocupa el papel principal y el sujeto es pasivo por ser receptivo.
Los modernos (Descartes/Kant) sostendrán que elsujeto no cumple un papel pasivo frente al objeto, sino que contrariamente, lo constituye. Existe un concepto, porque el sujeto organiza sus conocimientos y los vuelca en el objeto. Por lo tanto, se habla de la posición predominante del sujeto en los modernos.
La concepción de verdad también se modifica. En la antigüedad, se entendía por verdad a la coincidencia entre un objeto y la imagen-conceptoque tengamos de él. A partir de la modernidad, los conocimientos que tenga el sujeto construyen o constituyen al objeto, siendo este un resultado del proceso de conocimiento sin renunciar a la universalidad.
• Vida activa sobre la contemplativa: Para los antiguos, el mundo era un “cosmos” ordenado y bello, y se valoraba la dedicación a contemplarlo.
Los modernos toman para sí la tarea humana dehacerse Di’s en la tierra, y se privilegia la vida activa y dedicada a transformar el mundo para adueñarse de él y ponerlo al servicio de la humanidad.
• Concepto terrenal del hombre: El proceso de secularización en la modernidad, quita al individuo de ese lugar privilegiado en el cosmos por haber sido creado a imagen y semejanza de Di’s. Por ende, el hombre ya no puede ubicarse en el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en la ciencia
  • Ciencia y etica
  • La etica en la ciencia
  • Etica De La Ciencia
  • ciencia y etica
  • La etica y la ciencia
  • Ciencia Y Etica
  • Etica y sus ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS