Etica y ciudadanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ” Y
EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA
MISIÓN CULTURA

EJE TEMATICO OBLIGATORIO
ETICA Y CIUDADANIA

Autoras: Yolanda Villaparedes de Lugo, C.I. 955.034
Mimí Yolanda Lugo Villaparedes C.I. 6.865.138

Caracas, Octubre, 2006

INDICE
1.-Introducción
2.- Ética
2.1. Definiciones
2.2. Enfoques
3.- Derechos humanos
3.1. Concepto
3.2. Marco legal
4- Derechos civiles
4.1. Concepto
4.2. Marco legal
5.- Derechos políticos
5.1. Concepto
5.2. Marco legal
6.- Derechos sociales
6.1. Concepto
6.2. Marco legal
7.- Derechos culturales y educativos
7.1. Concepto
7.2. Marco legal
8.- Derechos económicos8.1. Concepto
8.2. Marco legal
9.- Ética profesional y colectiva
9.1. Principios
9.2. Valores
10.- Conclusiones
11.- Bibliografía

1.- INTRODUCCION

La construcción de una matriz formativa para una educación que consolide los principios de libertad y soberanía que contempla nuestra Constitución Nacional, considera el estudio de los principios para establecer una sociedaddemocrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural; y el desarrollo de los valores más altos para arraigar una patria independiente, íntegra, que garantice los derechos fundamentales a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad.
Asumiendo estas premisas, este trabajo presenta un marco conceptual y legal que permite delinearcientíficamente los contornos referenciales de los principios y valores éticos fundamentales para la formación del hombre nuevo.
En el mismo se especifican conceptos y marco legal de los derechos fundamentales de consagrados en nuestra carta magna, se analizan valores, principios, definiciones y enfoques de las principales fundamentaciones filosóficas de nuestra revolución bolivariana.

2.- ETICA2.1. DEFINICIONES
2.1.1. Parte de la filosofía que trata sobre la moral y las obligaciones del hombre.
Pequeño Larousse Ilustrado
2.1.2. (del griego, ήΰος: moral, carácter, costumbres) Ciencia que trata de la moral, de su origen y desarrollo, de las reglas y de las normas de conducta de los hombres, de sus deberes hacia la sociedad, la patria, el Estado, etc.
DiccionarioFilosófico Abreviado
2.1.3. Conjunto de variadas normas de conducta y moral, cuyo cumplimiento obligatorio es asegurado por la opinión pública, las tradiciones y los usos y costumbres formados en la sociedad.
El materialismo dialéctico e histórico
2.1.4. Ciencia que trata sobre la moral como una de las formas de la conciencia social, de sus leyes y su papel en la vida social y personal delos hombres.
Breve Diccionario Político
2.1.5. Conjunto de principios y normas de conducta aceptados en determinado medio social o grupo profesional.
Breve Diccionario Político
2.2. ENFOQUES

Se dan a la ética diferentes enfoques desde distintos puntos de vista: político, económico, social, comunicacional, profesional, personal, colectivo y otros, que adecuándose acircunstancias diversas aplican a determinado segmento de interés.
2.2.1. La democracia se fortalece en nuestra sociedad cuando la probidad, la responsabilidad y la transparencia se afirman y se consolidan como rasgos esenciales de la acción pública y de la cultura política.
Max Weber distingue dos máximas de la acción ética según él irremediablemente opuestas: la “ética de la convicción” yla “ética de la responsabilidad”. En ese sentido resulta difícil congeniar las convicciones con el sentido de responsabilidad, aunque en ambas flamea una ética que dota de sentido el accionar humano.
La democracia implica un profundo contenido ético que expresa la ponderación de la tolerancia, el reconocimiento del pluralismo político, el florecimiento del diálogo y la aceptación, la...
tracking img