Etica y ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y CIUDADANIA

Dr. Miguel Suazo

La palabra ética tiene varias acepciones pero definitivamente está relacionado con las costumbres, el temperamento, los hábitosbuenos. Desde Aristóteles ha quedado expresado que al momento de nacer las personas traen un sin número de rasgos que son biológicos, físicos, hereditarios que se conocen como "primera naturaleza".

Porel nacimiento no podemos predecir que una persona será moral o inmoral , si tendrá hábitos buenos o malos, es la socialización, el contacto con los demás y con las realidades los que posteriormentegenerará los que se conoce como la "segunda naturaleza", la que es adquirida, no se nace con ella.

De manera pues que esa segunda naturaleza se educa, se socializa y de ella depende ese "ethos" ocostumbres que desarrollemos. Para algunos autores la moralidad la llevamos dentro y la tendencia natural es a ser buenos. Bueno quiere decir con valores positivos, virtudes . Así la tarea ética seráfomentar las virtudes y evitar los vicios. Promover lo bueno y evitar lo malo. Eso será ser ético o moral.

La ética no es nada difícil de explicar, es el bien hacer y si cada quien hace bien lo quele toca o lo que le asignaron hacer será ético. La obligación moral es la misma para todas las personas, lo que varía es el escenario donde cada cual se desenvuelve y el grado de responsabilidad quecada quien tiene a su cargo.

En una oficina pública la obligación moral de hacer bien sus tareas, es decir con responsabilidad es la misma para el director que para el encargado de limpieza, claroque se les exigirá diferente y respuestas al nivel de lo que hacen y la una tendrá mas envergadura que la otra, pero el deber es el mismo.

La ética es una y el deber moral es uno, el mismo paratodos, por eso no podemos hablar de que hay "éticas públicas y privadas", solo hay "ética" como tarea a ser realizada, lo que cambian son los escenarios y si estoy en la oficina pública afirmo que...
tracking img