Etica y clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |[pic] |

La experimentación animal y, especialmente, los estudios en seres humanos, han permitido el notable progreso de la Medicina en este siglo, incorporándola de lleno al mundo de la ciencia. La sociedad ha comprendido progresivamente que necesita de la investigaciónmédica y la financia. Sin embargo, aunque sus ojos están puestos en ella con esperanza, también lo hace con mucho sentido crítico e incluso desconfianza.
En los últimos 30 años, la investigación biológica y médica se especializó y profesionalizó, obligando al médico-investigador a una dedicación exclusiva. Simultáneamente, la investigación que emplea seres humanos creció notablemente, lo que aumentóla exposición, reconocimiento y frecuencia de problemas éticos. Esto promovió la creación de comités dedicados a revisar los aspectos éticos de protocolos y proyectos.
Frecuencia de problemas éticos
Desconocemos la frecuencia exacta de problemas éticos en la investigación actual, pero probablemente no es baja, aunque varíe con la definición de "problema ético" que se adopte. Hace 31 años, unarevisión publicada en New England Journal of Medicine señaló que de cien trabajos clínicos consecutivos, doce tenían reparos éticos, y que de cincuenta estudios clínicos, sólo dos solicitaron el Consentimiento Informado correspondiente. Algunos reparos éticos eran graves, como por ejemplo omitir terapia antibiótica de reconocida eficacia en sujetos con fiebre tifoidea, empleados como controles paraotro estudio.
En Chile, la información objetiva sobre el tema es escasa. En una publicación de 1997, dos miembros de la Comisión de Investigación de nuestra Escuela estudiaron el tipo y frecuencia de problemas éticos en proyectos presentados durante dos años de trabajo. Definieron un "problema ético" como "cualquier falta de conformidad explícita con los principios o normas éticas de lainvestigación biomédica especificados en la Declaración de Helsinki". Identificaron problemas éticos en veinte de cuarenta y cuatro proyectos presentados a la Comisión. Los dos tipos más frecuentes se relacionaron con el Consentimiento Informado (ausente o defectuoso) y con el diseño de la investigación (ejemplo: ausencia de un grupo control adecuado).
Definición del problema
La medicina es un saberpráctico cuyo fin es la curación de la enfermedad, el alivio del dolor y la promoción de la salud. Su primer objetivo es ofrecer a un sujeto la mejor de las terapias disponibles o mantenerlo sano. El progreso científico y técnico de la medicina se basa en la investigación, actividad humana cuyo fin es descubrir la verdad. Entendida sólo en un sentido puramente científico-técnico, verdad equivale averificar o rechazar una hipótesis, construida a partir de la observación de la realidad. Esto permite explicar coherentemente la realidad (teoría), predecir su comportamiento, controlarla y dominarla.
Sin embargo, conviene tener presente que también existe otra aproximación a la verdad, que no emplea la verificación científico técnica de una hipótesis. Es una verdad que también se presenta como laconcordancia del pensamiento con la realidad, pero no con la realidad de objetos o conceptos expresados por lo general como proposiciones matemáticas. Es un saber que se aproxima a la realidad con otra metodología.
Tomemos por ejemplo la verdad sobre el hombre, el ser humano. A la pregunta: ¿qué es el hombre? responden muchas ciencias objetivas, pero parece muy difícil lograr que la sola suma dedatos objetivos explique al hombre en forma entera, perfecta y total. La respuesta más completa a esa pregunta la entrega una antropología, es decir una filosofía sobre la persona, que incorpora no sólo los datos de las ciencias naturales, sino otros elementos a la reflexión. Por ejemplo la subjetividad, el conocimiento del bien absoluto del hombre, de los principios que permiten distinguir y...
tracking img