Etica y conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México D.F., 24 de julio 2003

Estimado Colega y Amigo:

Tengo el honor de presentarte el Nuevo Código de Ética y Conducta del Agente Aduanal, el cual ha sido concebido en el marco de un sistema autorregulatorio por el Comité de Revisión al Código de Ética conformado por: A.A. Lic. Sergio Arenas de los Ríos (Aeropuerto), A.A. Ing. Rodolfo L. Galván (Nuevo Laredo), A.A. Lic. Gregorio GiacintiValdez (Aeropuerto), A.A. Arq. Gilda Lorenzo Davis (Mexicali), A.A. C.P. Guadalupe Lorenzo Licona (Veracruz), A.A. Lic. Jorge Palazuelos Dávila Madrid (Toluca), A.A. Ing. Jorge Villa García (Tijuana), con la Coordinación y Asesoría del Lic. Salvador Abascal Carranza.

Este esfuerzo responde a la imperativa búsqueda de consensos que inviten a la reflexión y compromiso por parte de nuestrogremio. Es indispensable impulsar una nueva cultura en la que los valores éticos y la capacitación sean la punta de lanza en el desarrollo personal y profesional de los Agentes Aduanales.

Este Nuevo Código de Ética y Conducta del Agente Aduanal es un esfuerzo de nuestra confederación por promover la transparencia e integridad de nuestra actividad, así mismo para refrendar el compromiso social delos Agentes Aduanales.

A.A. Lic. Luis G. Silva y Gutiérrez

¿Por qué un nuevo Código de Ética y Conducta?

Exposición de motivos

Los grandes cambios en el mundo, y México en él, han generado un ambiente de confusión y de inquietud, como consecuencia de los escándalos de corrupción en muchas instituciones públicas y privadas. La crisis es resultado del materialismo y del abandono -porconsiderarlos incómodos o superfluos, o simplemente por ignorancia culpable-, de los principios de una ética de dimensiones universales.

Si pensamos que en la familia, en el círculo social y en el ámbito del trabajo profesional deben ser fomentados y aplicados los principios y las convicciones éticas, estamos obligados replantear, con gran urgencia, una ética para el mundo aduanal, para losnegocios, para la sociedad, en suma, para el hombre y para la mujer de hoy.

Por desligarse de la realidad concreta, muchas instituciones públicas y privadas fracasan. Por el desprecio o la ignorancia de los valores morales, muchos seres humanos hacen fracasar a las instituciones. La visión seductora de la ganancia de corto plazo impulsa el rechazo de los principios éticos, porque éstos estorban elnegocio fácil y sin escrúpulos.

En este contexto, el interés de CAAAREM por construir este nuevo Código de Ética y Conducta para las personas que de manera especializada concurren al sistema aduanal de la República Mexicana desde la iniciativa privada, nos obliga a actualizar un valioso instrumento, que debe ser punto de referencia y de reflexión obligada, para la toma de decisiones en estecomplicado pero trascendental mercado para la economía mexicana.

La ética institucional –integrada en el novedoso esquema actual de gobierno corporativo de instituciones públicas y privadas-, es cada vez más un punto de referencia obligado en el mundo de los negocios, pero debe ser entendida como una política consistente y vinculada con la normatividad interna.

Los códigos de ética y conductason, además, valiosos instrumentos tanto para la calificación externa como para establecer parámetros de certidumbre, dentro de las naturales condiciones de riesgo que establece un mercado competitivo.

En muchas instituciones se puede lograr con relativa facilidad que las personas adquieran los conocimientos necesarios para el mejor desempeño de sus funciones. Lo más difícil de conseguir, sinembargo, es la adhesión de la voluntad a un proyecto común al que no se le descubre, a primera vista, la utilidad o el beneficio. Tal es el caso de los códigos de ética.

Considerandos:

Este nuevo Código de Ética y Conducta del Agente Aduanal afiliado a CAAAREM, pretende ser un documento que, además de ser vinculado de manera formal con los Estatutos de la Confederación, sirva como instrumento...
tracking img