Etica y conflictos en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y CONFLICTOS EN LA FAMILIA

La convivencia, el compartir en un hogar, el amor, el cuidado son palabras que generalmente se asocian con la familia. Más sin embargo es eso y más, ya que la familia constituye un grupo social con sus propios valores, normas y conflictos. Cuando una familia se encuentra a la deriva y sin dirección clara, decimos que existe un conflicto, palabra que reflejauna situación de tensión la cual hace presión en la familia y se requiere adoptar cambios para encontrar un equilibrio estable y que a su vez los lleve a definir sus relaciones sociales.

En las relaciones familiares son tan frecuentes los conflictos que algunos especialistas, como Amartya Sen, utilizan el término conflictos cooperativos para explicar esas relaciones. Para Sen, “en una familiasiempre hay conflictos de intereses, pero la toma de decisiones y las soluciones tienden a basarse en la búsqueda de cooperación y en algún tipo de acuerdo.”
Todas las familias pueden atravesar situaciones difíciles alguna vez, pero esta en ellos desempeñar un papel importante con el fin de proteger a sus miembros y de hacer frente a dichas situaciones. Siempre hay que mantenerse alerta a losproblemas para comenzar a trabajar en la solución de los mismos. Hay situaciones que consecutivamente se viven dentro del núcleo familiar como son: la separación de los padres, la pérdida de un miembro de la familia, infidelidad conyugal, la etapa de la adolescencia en los hijos, etcétera.

Aunque hay que tomar en cuenta que lo que puede ser motivo de conflicto en un hogar, en otro no puede serlo.Depende mucho de las reglas y hábitos que aya en cada una de familias; en muchas ocasiones los padres que son la cabeza de la familia no mantienen la relación y/o comunicación necesaria con sus hijos lo cual origina familias disfuncionales y desintegración familiar.

Las familias disfuncionales son aquellas en donde los conflictos crecen a medida que no hay comunicación. Cuando la familia esdisfuncional, los individuos que la forman son iniciados desde muy temprana edad en la adicción a través de los estilos de relación que en este sistema se van creando.
Los padres no dan seguimiento y son inconsistentes. No son buenos modelos a seguir.

Cuando se presentan problemas, se mantienen escondidos, y al miembro con el problema se le avergüenza para que mantenga silencio. Los problemasmayores se niegan y de esta manera permanecen sin resolver. Se alienta a los miembros a mostrar una buena cara al mundo. Los roles familiares son rígidos e inflexibles. Las reglas familiares son rígidas y las infracciones o son ignoradas o castigadas severamente. Las respuestas son inconsistentes. Los miembros son culpados y avergonzados continuamente; no se responsabilizan fácilmente por sucomportamiento personal y sus consecuencias. Los errores son criticados severamente. Se espera que los miembros siempre estén "en lo correcto" o "sean perfectos".
Aunque se sabe que ser buen padre o buena madre es una tarea difícil, la cual nunca termina y que hay que desempeñarla con compromiso ya que de eso depende que la formación de los individuos sea satisfactoria.

Por otro lado se encuentra ladesintegración familiar la cual es el rompimiento de los roles que cada miembro de la familia desempeña la cual se da por la insatisfacción de la necesidades primordiales que cada uno de ellos requiere.

Existen diversos tipos de desintegración, los cuales se muestran en los puntos siguientes:

• Abandono: Se da cuando alguno de los padres decide dejar el hogar, debido a que no se sientefeliz y tiene otras expectativas en la vida, o porque el ambiente está muy tenso, predomina la discordia y no hay armonía, por lo cual no pueden seguir juntos y tampoco por el supuesto bien de los hijos, ya que los daña mucho más.
• Divorcio: Se ha definido como el vínculo familiar que se rompe entre la pareja, ya sea por decisión de alguno de ellos o por común acuerdo; para divorciarse se...
tracking img