Etica y constitucion

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
LEY
“La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución manda, prohíbe o permite.”
Norma jurídica de carácter obligatorio y general dictada por el poder legítimo para regular conductas o establecer órganos necesarios para cumplir con determinados fines, su inobservancia conlleva a una sanción por la fuerza pública. Resolución delCongreso de la Unión o de las legislaturas de los Estados. Se caracteriza por ser general, abstracta e impersonal. En sentido normativo es todo enunciado que impone cierta conducta como debida. Es ley reglamentaria cuando desarrolla o detalla algún precepto constitucional; orgánica, cuando crea instituciones derecho; o prescriptiva, cuando regula ciertas conductas.
Declaración de la voluntad soberana,por lo tanto emana de la soberanía y el pueblo es el que ejerce la soberanía. El pueblo tiene representantes, por lo que la Ley pasa a ser la manifestación de los poderes del Estado, el Legislativo y el Ejecutivo.
La Ley en cuanto a la forma debe gestarse y seguir un procedimiento dado en la Constitución, y en cuanto al contenido, la Ley puede Mandar, Prohibir o Permitir. De aquí tenemos que hayleyes que son Imperativas, o sea que mandan u ordenan hacer algo.
Existen leyes Prohibitivas, que son las que ordenan NO hacer algo o impiden que se haga algo en caso alguno. Cuando existen excepciones a la norma, no estamos frente a una norma prohibitiva, sino frente a una Imperativa.
Cuando la norma es imperativa, si produce efectos, cuando es prohibitiva acarrea la nulidad.
Al contrario, unimpúber que contraiga matrimonio, es absolutamente prohibido, por lo que aun cuando se celebre el matrimonio, este es NULO.
• Ley Permisiva: La ley autoriza la realización de un acto en determinadas condiciones, por ejemplo, la norma que dice “ Pueden testar todas las personas mayores de 18 años “ pero el particular es libre de hacerlo o no

PLEBISCITO
"El plebiscito es el pronunciamiento delpueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo". (Artículo 7, Ley 134 de 1994)

El procedimiento y las reglas básicas de este mecanismo son las siguientes: el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, elabora la convocatoria al plebiscito e informa de inmediato al Congreso de la República suintención de hacer uso del mecanismo. Si el Congreso no rechaza esta determinación se lleva a cabo la votación.

El plebiscito versa sobre políticas del ejecutivo que no requieran aprobación del Congreso, excepto sobre el tema de estados de excepción; tampoco puede referirse a la duración del período presidencial ni utilizarse para modificar la Constitución.
Del latín plebiscītum, un plebiscito esuna resolución tomada por un pueblo a partir de la pluralidad de votos. Se trata de una consulta realizada por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular directo respecto a una determinada propuesta.
El plebiscito, también conocido como referéndum, es una elección que nace por propuesta de los representantes constitucionales. Suele crearse a partir de la fórmula“sí o no”, donde los votantes deben responder a la pregunta planteada por un ente electoral.
REFERENDO
Es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o se derogue o no una norma vigente. Este, según el ámbito territorial donde se emplee, puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

La palabra referendo vienede latín refrendar, o sea que el pueblo diga sí a una decisión tomada o que el pueblo diga sí para que la decisión se tome. Vale aclarar que el pueblo, como constituyente primario, decide si apoya o no el proyecto de ley que dará curso al referendo.
ACCIONES POPULARES
Las acciones populares son el mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos y difusos (los relacionados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética y la constitución del ecuador
  • La etica en la constitucion venezolana
  • Elites, Eticidades Y Constitución.
  • La ética inmersa en la constitución de 1991
  • Ética
  • Los valores éticos el la constitucion de la republica bilivariana de venezuela 1999
  • La etica en la educación despues de la constitución del 91 en colombia
  • etica en la constitucion chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS