Etica y convivencia

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
ÉTICA Y CONVIVENCIA

Ética

Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética constituye el modelo referencial de la moral; es el patrón universal al que se remiten y con el que se conforman los distintos códigos morales y la praxis particular. La moral se estudia desde la perspectiva de la ética en la que seencuentra su justificación.

Naturaleza de la Ética

En su acepción etimológica el término ética responde al sustantivo griego ézos que significa costumbre o hábito, el cual deriva a su vez de los verbos ézo referido a tener costumbre, estar acostumbrado y ezídso que es acostumbrarse o habituarse. Según Aristóteles la expresión ézos viene ya expresamente asociada al carácter ycomportamiento del hombre, as u modo de conducirse y actuar. De aquí la concepción inicial y más simple de la ética la defina como la ciencia de las costumbres. Y ésta será la interpretación tradicional griega que, al hablar del origen y naturaleza de la ética, no la considera cualidad innata, sino virtud adquirida por la repetición de actos llegando así a convertirse en hábito o costumbre normal delhombre. A la naturaleza humana original la ética añade una “segunda naturaleza”, es decir, una propia y personal forma de ser y de actuar que sobre el ser natural imprime el ser moral en el mejor ejemplo de auto génesis:

“Ninguna de las virtudes morales surge en nosotros por naturaleza ni contrariamente a la naturaleza; más bien debemos decir que nosotros estamos por naturaleza adaptados pararecibirlas y que se perfeccionan por el hábito. (…)las virtudes se adquieren con el previo ejercicio, tal y como acontece con las artes” (Ética a Nicómaco,II,1).

Las virtudes éticas conforman la vida del hombre, que decide libremente y por sí mismo lo que quiere y debe hacer, adquiriendo en ello su mayor grado de singularidad y distinción, porque, si bien la naturaleza humana es común, la ética,“la segunda naturaleza”, constituye el rasgo más relevante del hombre: aquella dice qué es; ésta dice cómo es y apunta a su deber-ser. Así pues, la noción aristotélica está directamente vinculada a la acepción etimológica de la ética y referida, por tanto, a las costumbres y formas habituales de vida. En fin, se puede definir a la ética como la ciencia de la conducta, ya sea derivada de lanaturaleza del hombre en razón del fin que debe conformarse y de los medios ordenados a conseguirlo, ya sea a razón del impulso motor de la conducta humana y de los actos que la determinan.

La Ética como ciencia

En su recto y estricto sentido la Ética es una ciencia teórica de carácter epistemológico, cuyo objetivo consiste en exponer, explicar, fundamentar y dar razón del origen ynaturaleza de los preceptos y leyes morales. No es una disciplina normativa: es meta normativa, porque traduce en términos de principios teóricos los juicios de valor morales y la praxis moral. La Ética es ciencia por su objeto y por su método, esto se explica porque elabora hipótesis y teorías sobre la moral, propone conceptos, explica categorías relativas a la experiencia moral. La Ética es unaciencia objetiva, que estudia los actos humanos tal y como son sin atender a l cómo deben ser ni a las consecuencias derivadas de los mismos; la Ética analiza hechos, fenómenos, y no valores cualitativos ni intenciones ni sanciones. Es racional, porque se basa y procede a la luz natural de la razón, sin tener en cuenta condicionamientos sobrenaturales ni conductas predeterminadas o preestablecidas. Essistemática, pues configura una estructura conceptual coherente y orgánica en la que se proponen hipótesis y se derivan conclusiones lógicamente válidas. Y es, además, metódica, porque sigue un proceso inductivo-deductivo de inferencias.

Convivencia

La convivencia es vivir con los otros en armonía, implica el ejercicio de muchos valores como la honestidad, el respeto, la libertad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica ciencia de la convivencia humana
  • La ética como ideal de convivencia
  • etica para una convivencia pacifica
  • Ensayo ética de la convivencia
  • Convivencia ciudadana
  • Ética Y Valores En La Convivencia
  • Ética y normas de convivencia escolar
  • LA ETICA Y LA CONVIVENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS