Etica y cotidianidad

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN ANDRÉ FARA BIRAM LO SÁNCHEZ
SEPTIEMBRE 2010
Ética y cotidianidad: una relación de perspectivas.
Entendemos a la ética como “la filosofía de la moral”, esa suma de elementos que buscan la autorrealización del ser humano para y por sí mismo así como para los demás seres; los valores que rigen a cadaser humano mediante su cosmovisión. El estoicismo, hedonismo, pragmatismo, materialismo dialéctico, existencialismo, nihilismo, formalismo, y muchos más son doctrinas filosóficas, de las cuales se desprenden las diversas cosmovisiones. Entendamos a esta última como la forma de ver el mundo.
El término es una adaptación del alemán Weltanschauung (Welt, "mundo", y anschauen, "observar"), unaexpresión introducida por el filósofo Wilhelm Dilthey en su obra Einleitung in die Geisteswissenschaften ("Introducción a las Ciencias Humanas", 1914). Las relaciones, sensaciones y emociones producidas por la experiencia peculiar del mundo en el seno de un ambiente determinado contribuirían a conformar una cosmovisión individual. Todos los productos culturales o artísticos serían a su vez expresionesde la cosmovisión que los crease. El término fue rápidamente adoptado en las ciencias sociales y en la filosofía, donde se emplea tanto traducido como en la forma alemana original.
Una cosmovisión no sería una planta particular acerca del funcionamiento de alguna entidad particular, sino una serie de principios comunes que inspirarían teorías o modelos en todos los niveles: una idea de laestructura del mundo, que crea el marco o paradigma para las restantes ideas.
Con el primer término establecido ahora pasaremos al de cotidianidad, derivado de “vida cotidiana”, lo que conocemos como real y damos por sentado que lo es. Actitudes, comportamiento, el sistema y su entorno mismo. Desde que abre los ojos el recién nacido hasta que los cierra por última vez en la senectud. El andar de cadapersona en la vida cotidiana se ve así subordinada a la cosmovisión personal, a las limitaciones o aperturas que la cultura y el desarrollo de los sujetos implica y las constantes relaciones entre ellos. Estableceré en este texto algunas perspectivas partiendo de los puntos de vista de los actos sociales y de los medios de comunicación, todos ellos vistos a través de la ética y la moral.
1.Actos sociales
Comenzare definiendo en propias palabras lo que es un acto social: una acción realizada dentro de los límites de un sistema determinado, el comportamiento ante una estructura ya definida con el cual podemos interactuar y pertenecer a una sociedad. Cada acto social realizado está supeditado a la lupa de la moral; dogmas, determinismos y etiquetas (en forma de prejuicios) “regulan” lavida cotidiana de los individuos. Un simple acto como salir con una blusa de amplio escote puede ser causa de rechazo por parte de los demás elementos del entorno debido a que podría ir en contra de los principios morales de ese grupo hipotético que acabo de ejemplificar.
Desde el punto de vista ético, el acto social puede y debe realizarse, siempre y cuando exista un consenso entre el bien propioy el bien del prójimo. Aquí es donde aparecen las cosmovisiones, esos filtros, lentes que permiten a cada individuo fijar una postura y establecer su escala de valores. En ocasiones esta escala individual se asemeja o es compatible con la de principios morales del sistema donde se realiza el acto; en otras, discrepa en algunos aspectos, y en muchos casos, es completamente opuesta a estosprincipios. La cosmovisión entonces, determina tanto el bien común como el propio, debido a que, así como existen personas tranquilas y que acatan las leyes sociales, legales y morales (debido a su manera de ver las cosas), también hay las que transgreden todas esas normas y acaban dañando incluso la integridad física de los elementos del sistema.
Existe un elemento muy importante en la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo etica en tu vida cotidiana
  • Ética y moral en la vida cotidiana
  • Relacion de la etica y mi vida cotidiana
  • Relación entre la ética y mi vida cotidiana
  • Etica Casos De Vida Cotidiana
  • etica en la vida cotidiana
  • Etica en la vida cotidiana
  • La Etica En La Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS