etica y cultura de legalidad

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE SUBOFICIALES GONZALO JIMENEZ DE QUEZADA


1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA: PROFESIONALIZACIÓN PAR LA GESTIÓN POLICIAL

ASIGNATURA : ETICA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
CAMPO : FORMACIÓN POLICIAL
AREA : POLICIAL
DIPLOMADO : MANDO DIRECCION Y LIDERAZGO
GRADO : PT - SI


2.APORTE DE LA ASIGNATURA A LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

Orientación del Servicio a la Comunidad
Generador y Promotor de Seguridad
Relaciones Interpersonales
Efectividad en el Servicio
Habilidad Comunicativa
Trabajo en Equipo
Relaciones interpersonales


3. COMPETENCIA GENERAL

Nombre: Cultura de la Legalidad

El suboficila reconoce sus comportamientos, como ciudadano ycomo ser social, con el fin de analizar y entender las consecuencias personales, sociales e institucionales de la trasgresión y la ilegalidad, para alcanzar el éxito en su desempeño.


4. JUSTIFICACION

La cátedra de “Cultura de la Legalidad” pretende impregnar el ambiente académico de principios éticos y morales, que coadyuven a conducir los comportamientos de los policiales bajoparámetros culturales que le permitan actuar conforme a la ley, el bien común, la sana convivencia y la solidaridad.
Por ello se parte de un pensamiento holístico, en el sentido que si los males de la humanidad son sociales, entonces la acción social puede abolir estos males, centrando sus esfuerzos en la formación de individuos capaces de auto controlarse y forjar su futuro con voluntad propia,frente a la labor que la sociedad les ha encomendado.


5. TRANSVERSALIZACION

CULTURA POLICIAL EN DERECHOS HUMANOS

Del arte de construir conocimientos para formar hombres de bien, se desprenden responsabilidades para el personal docente y discente. De allí, la necesidad para los profesores policiales de no limitarse a transmitir información; el docente policial debe ser capaz de generarprocesos de crecimiento personal, generador de dialogo, e interacción entre los sujetos, reflexión y pensamiento critico que conlleven al desarrollo de COMPETENCIAS POLICIALES, enmarcadas en la perspectiva de derechos y brindando herramientas básicas para que cada profesional de policía pueda respetar, defender y promover los derechos fundamentales, relacionándolos con las situaciones de la vidacotidiana en las que éstos pueden ser vulnerados, tanto por las propias acciones, como por las acciones de otros.
La historia y organización de la Policía Nacional ha estado ligada íntimamente al desarrollo sociocultural, económico y político del país. La institución es la encargada de garantizar y regular el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, porello, ha estado a la vanguardia de los cambios y requerimientos de la población en materia de prevención, convivencia y seguridad ciudadana. El profesional de policía y la institución misma, están orientados a conservar los principios, valores éticos y morales de la sociedad colombiana, luego entonces, los policías deben ser ciudadanos modelo y ejemplo, que despierten admiración y respeto, por sucompromiso en el ejercicio de deberes y derechos de un ciudadano.

5.2. DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO APLICABLE EN SITUACIONES DE CONFLICTO INTERNO (Si es del caso)
La fuerza pública siempre debe actuar bajo parámetros de legalidad, lo que implica el cumplimiento y acatamiento de las normas y en virtud de lo que se ha denominado bloque de constitucionalidad, la legislación del DIH debe sertenida en cuenta debido a que el Estado Colombiano ha ratificado los convenios y protocolos para regular los conflictos armados.
Es por esto, que el personal de la Policía Nacional, debe conocer y aplicar dicha normatividad ya que en determinados momentos puede verse inmerso en una hostilidad producto del conflicto armado, lo que generará en la institución legitimidad ante los demás entes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y cultura de la legalidad
  • Importancia de la ética y cultura de la legalidad.
  • Etica y cultura de la legalidad
  • Etica Y Cultura De La Legalidad
  • ENSAYO ÉTICA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
  • ETICA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
  • ETICA CULTURA DE LA LEGALIDAD
  • Etica y cultura de la legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS