ETICA Y CULTURA

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
ETICA Y CULTURA
Comencemos por definir ética y moral.
Antes que nada aclaro, que esta lectura es a nivel de cultura general, algunas escuelas puntuales, pueden diferir en la interpretación de losconceptos presentados.
Si analizamos la etimología de estas dos palabras, significan lo mismo: Costumbre.
Pero, generalmente no tomamos ni en el término ética, ni en el término moral, como sinónimo decostumbre, y se marca una diferencia -aunque pequeña-, entre ética y moral.

Moral: Está muy relacionado con la cultura. Pero con énfasis a hacer dentro de la cultura lo que sea correcto, y no loincorrecto, que sería tratado como inmoral, o carente de moralidad.

Ética: Está muy relacionado con el pensamiento reflexivo, buscando aquello que sea bueno, correcto, digno, sin carencia de honor,bello. La ética es un juicio. Incluso a veces se habla de “ética profesional”, que tendrá determinadas características en la determinada profesión.

Veamos unos ejemplos prácticos, para indicar ladiferencia entre moral y ética, y cómo influye la cultura.

1) En una iglesia puntual me enteré que no permitían a los jóvenes que estaban de novios, ni siquiera besarse. En la moral de este grupo, no erabien visto este acto; mientras que en otras iglesias de misma religión, un beso común y corriente entre novios de distinto sexo en la boca, no era para nada mal visto. Pero el líder de la iglesia que nopermitía esto, estaba utilizando una decisión ética distinta. Los novios en la iglesia que no permitía besos en la boca, estaban en un dilema ético. Si hacían caso al líder religioso, estabanhaciendo mal al amor en su pequeña pareja dada en el noviazgo, que no tiene nada de malo desde el punto de vista ético incluso religioso dado en otras iglesias de la misma religión. Si hacían caso a la éticageneral, debían desobedecer a la moral dada en tal lugar, ¿y se iban a cambiar de iglesia sólo por este detalle? De esta forma vemos una clara diferencia entre moral, ética, y cómo influye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y cultura
  • Etica y cultura
  • ETICA Y LA CULTURA
  • Etica Y Cultura
  • cultura y etica
  • Etica Y Cultura
  • Culturas Eticas
  • Etica y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS