Etica y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y CULTURA: IMPORTANCIA DE LA RACIONALIDAD HERMENÉUTICA

Las diversas formas de coexistencia entre las culturas se debaten con gran fuerza y ahínco, por los estudiosos de las problemáticas antropológicas, éticas, sociales y políticas.
Las sociedades contemporáneas se enfrentan en los conflictos culturales así como las múltiples derivadas que surgen de una cultura sobre las otras.
Lacultura se interpreta desde la razón ella ha de ser una racionalidad abierta e integra que posibilite el entendimiento y el reconocimiento de lo diverso, a lo que llamamos razón hermética, es una razón interpretativa, una razón práctica, mueve a la acción básicamente en moral.
Pluralismo: existen diferencias culturales y elementos comunes, que por medio de los cuales pueda haya un entendimiento yuna comunicación mutua.
Comprensión entre culturas ante mediante el lenguaje.
Se puede afirmar que las conductas morales son culturales y que las éticas que de ellas resultan hacen alusión a la pluralidad propia de los seres humanos.

* LA ÉTICA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL

La ética como reflexión filosófica sobre el mundo moral, los comportamientos y conductas morales y lo queconsideramos bueno y malo, virtuoso o vicioso.
Las diversidades culturales como adentro de una misma cultura, existen diversas interpretaciones de las normas morales que establecen los valores morales preferentes, el pluralismo no defiende una única verdad y tampoco las admite todas, ese pluralismo produce los conflictos culturales debido a la comprensión e ignorancia del otro a la indiferencia.
Elpluralismo cultural presupone un pluralismo ético, con una igualdad de unidad y derecho al respeto. Para defender el derecho de la diferencia se debe asumir el pluralismo cultural cuyo propósito ético fundamental es el llamado a la responsabilidad, esta se apela a lo común, hace refencia a los otros con los que estoy, así como su aceptación abierta e interesada.

La pluralidad posibilita la diferenciacon los otros, extranjeros, esclavos, ignorantes, extraños e indígenas, quienes son excluidos de las polis, de la sociedad o del grupo cultural, posibilita un orden social, representa estabilidad entre los hombres o entre los grupos culturales, ya que reduce la complejidad de la contingencia, no suprime por completo, porque suprimiría la libertad.

El que exista un reconocimiento real de cadacultura con su autonomía dentro lo plural, representa un freno a los intentos de globalización, este reconocimiento permite la expresión de la libertad en el espacio público entre las culturas.

La alteridad entre los hombres, es decir el reconocimiento de las otras culturas y otros hombres como relativos y semejantes a los propios, propicia el reconocimiento de los particulares, de los otros parapoder conseguir una pluralidad cultural. Ni la identidad personal ni de las culturas se definen en la singularidad, si no en su presencia cultural, tendrán que relacionarse por necesidad con las demás conformaciones culturales en los distintos modos de vista de otros.

* LA CULTURA COMO FORMACIÓN HUMANA

La cultura guarda y custodia lo realizado en el pasado y reconstituye, en fundamentonuevos sentidos e interpretaciones y nuevas formas de ver la realidad, es una acción creadora que desarrolla en la novedad, en la posibilidad, en la innovación, en el hallazgo, en lo incierto, los símbolos de una cultura se van construyendo otros nuevos.

La cultura se puede definir como un talento en el espíritu que presenta ante lo semejante, lo diferente, la tradición en el pasado y ante lonuevo, la cultura es algo central y vital, no tiene importancia académica, conceptual y de rigor reflexivo si no que abre la posibilidad de ubicarse en el orbe de la vida.

En la cultura los hombres se encuentran y se agrupan en una actividad común y conjunta, ahí se reconocen los unos y los otros y adquieren conciencia mutua, de lo que son por medio de los diferentes mundos de formas de los que...
tracking img