Etica y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y CIUDADANIA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se entiende por Participación Ciudadana el proceso mediante el cual se integra al ciudadano en la toma de decisiones, fiscalización, control y ejecuciónde las acciones en los asuntos públicos y privados, para permitirle su propio desarrollo como ser humano y el de la comunidad en la cual se desenvuelve.
El Estado, ha roto históricamente los canalesde comunicación con los diversos actores sociales. La renovación llega con el surgimiento de un nuevo discurso que abre espacios de participación en los que el Estado sea más tolerante, máscomunicante y dispuesto a escuchar el punto de vista de los ciudadanos. Por esto recordamos la existencia de algunos de los instrumentos jurídicos, que permiten la participación activa del ciudadano y laciudadana; la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, Ley de Consejos Comunales y el Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana.
Los Consejos Comunales como expresiones organizativas delas comunidades que componen los circuitos se integraran en Consejos Parroquiales y estos a su vez en Consejos Municipales de Participación en las áreas de producción local, vivienda, deporte, cultura,salud y comunicación quienes se constituirán en interlocutores permanentes de los órganos de gobierno municipal para el diseños de planes, políticas y presupuestos en cada una de las áreas y en cadauno de los circuitos. De esta manera se consolidará una red organizativa que será la base de la relación entre el gobierno municipal y la sociedad fundamentada en la participación protagónica de losciudadanos y ciudadanas y el ejercicio genuino de la democracia ( Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación: Equilibrio Político: Contribuir al establecimiento de la Democracia Participativa yProtagónica).
Los Consejos Locales de Planificación Pública se dibujan y se concretan como la plataforma formidable para materializar estas grandes tareas, siempre con la participación, sin...
tracking img