etica y deontologia colegio de enfermeros

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
CODIGO DE ETICA Y DEONTOLOGIA DEL COLEGIO DE ENFERMEROS


I.- Introducción:
Los valores ético morales constituyen un elemento de protección de los derechos del individuo. En enfermería estas bases protegen tanto a los usuarios como a la enfermera(o). La ética gobierna la conducta, implica lo que es bueno y lo que es malo, lo que es una responsabilidad moral y una obligación; de allí, que paralograr un desempeño exitoso el profesional de enfermería se compromete en general a tener un perfil ético moral. Debe ser conocedor de los fundamentos de la ética y aplicarlos en su actividad diaria para así lograr cumplir con su liderazgo como profesional y estar en concordancia con sus compañeros de trabajo, ya que ellos dependen de su profesionalismo.
La práctica de los valores éticos ymorales significa para la enfermera(o) y los demás profesionales de las instituciones de salud ver que ellos desplieguen una actividad técnicamente perfecta y someterse a las disciplinas éticas propias de su profesión. De este modo, la ética y la moral influyen en el proceso creado para controlar, manejar, planificar, diagnosticar, organizar principios de autoridad y responsabilidad para comprender laautonomía del paciente que se encuentra a su cargo. Uno de los valores éticos importantes en enfermería es la comunicación y el respeto como elementos que permiten el desempeño de la profesión.
Así mismo, se hace énfasis en el rol del profesional de enfermería en la utilización y desempeño dentro del ámbito de su profesión tomando en cuenta los valores y principios éticos y bioéticos para prestarun mejor servicio al usuario.
II.- Objetivos
1.- Objetivo General
Determinar los valores éticos y morales que regulan la conducta del profesional de enfermería.
2.- Objetivos Específicos
• Indagar conocimientos teóricos y prácticos sobre los valores éticos y morales.
• Analizar el rol del profesional de enfermería dentro del campo ético y moral aplicado en el servicio de sus labores.
•Obtener cimientos sobre los juicios y disciplinas cuando se incurre en hechos de omisión o violación del ejercicio de la profesión.













III.- CONTENIDO:

La verdad es considerada, como un inviolable fundamento y sagrado precepto Humano que alcanza su máxima realización en la Enfermera(o), veraz consigo mismo y en la consiguiente conciencia profesional que se traduce enresponsabilidad, lealtad y honradez en todo acto en el ejercicio de la profesión.Las Enfermeras(os) para cumplir con fidelidad las normas Éticas y Deontológicas, deben tener muy en claro los conceptos referidos al ser humano, la salud, la sociedad. Considerar al hombre como un ser bio- psico-social y espiritual en constante interacción con su medio ambiente (comunidad), la salud como un derecho y undeber atendiendo tanto las necesidades inmediatas, como aquellas que conlleven al mejoramiento de calidad de vida, en un clima de equidad, solidaridad, justicia y democracia. Como resultado de su educación formal, la Enfermera(o) se encuentra identificada con los más altos valores morales y sociales de la humanidad comprometida con aquellos que en particular propician una convivencia armónica dedignidad, justicia e igualdad, enmarcados dentro del DEBER SER para una vida civilizada, para bien de la sociedad, de la profesión y de los usuarios de los servicios de enfermería. Es de suma importancia orientar y fortalecer la gran responsabilidad Ética y Moral de la Enfermera(o), precisando sus deberes fundamentales y las consecuencias que ha de enfrentar en caso de incumplimiento, los cualestienen un impacto en la conciencia moral más fuerte que las sanciones legales en la vida profesional. El Estatuto y Reglamento del Colegio de Enfermeras(os) establece que el Colegio dicte y difunda el Código de Ética y Deontología Profesional, vigile su cumplimiento y controle los actos violatorios de las normas estipuladas en él. El profesional de Enfermería al incorporarse al Colegio jura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos sobre etica y deontología enfermera
  • Colegio de enfermeras
  • Colegio De Enfermeros
  • Colegio De Enfermeras
  • Colegio enfermeras
  • CIE etica y deontologia la enfermera y la pracitca
  • Ética Y Deontología
  • Deontologia Y Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS