Etica y deontologia de la información

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
I. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Ernesto Villanueva
Madrid, junio de 1996
El término Ética proviene de ethos, que significa el carácter, el modo de ser a través de los actos y los hábitos.1 La ética de la información, por tanto, se encuentra directamente vinculada al perfil moral del periodista: cómo quiere vivir, cómo se ve a sí mismo, cuáles son las valoraciones morales que aplicaal momento de recabar y difundir la información, y qué relación debe existir entre el público y su tratamiento periodístico. 

La ética es, como dice Hazel Barnes, "un control interior que el individuo ejerce sobre sí mismo"2, y su fin es el deber en relación consigo mismo y en relación con los demás.3 Se trata, pues, de una ciencia normativa de la conducta que permite al periodista elegir,entre distintas opciones, cuál debe ser el camino correcto en el ejercicio de su profesión.  

En ese sentido, hay que tener en cuenta que "la no elección es una forma de haber elegido" y que "la negación a elegir lo ético es inevitablemente una elección de lo no ético".4 Así, la ética es consustancial al ser humano -que la pone en movimiento en su espacio de libertad-, pues sólo opera a partir delas conductas voluntarias del individuo. 

En efecto, la ética rebasa las hipótesis normativas previstas como obligatorias en el aparato jurídico vigente. De esta suerte, puede haber conductas lícitas pero no éticas y, por el contrario, puede haber -aunque sea con carácter excepcional- conductas éticas que pueden ser ilícitas en determinados ordenamientos jurídicos. Generalmente, sin embargo, laética atañe al margen de acción en donde el individuo tiene la libertad de elegir. 

"El periodista, por ejemplo, no se limita a escribir simplemente para el consumo de otros; escribe para autoexpresarse, y pone su persona y todo su ser en su actividad periodística. Lo que comunica es, de una manera muy real, lo que él es. Se agrada o desagrada a sí mismo, no tan sólo a su público. Lo que hacepara vivir de acuerdo con alguna norma interior no sólo afecta sus actividades y creencias en otros, sino, de una manera muy real, la esencia misma de su propia vida".5 Pero ¿cómo saber qué es ético y qué no lo es en el ejercicio de la profesión? A tal interrogante cabrían dos respuestas: una de carácter general y de orden personal; y otra de referencia estrictamente profesional. 

La primerareside en que lo ético es aquello que se identifica con la virtud y que explica Platón en La República6 como cuatro virtudes cardinales: a) la sabiduría, que es en parte innata y en parte adquirida, por lo que combina conocimientos con habilidades personales y se enriquece a partir de las lecturas, la observación y las experiencias de la vida; b) el coraje, que hace que la persona busque larealización de sus proyectos vitales (identificados a través de la sabiduría) de manera constante y con disciplina; c) la templanza, que conjuga prudencia, paciencia y resistencia para materializar los proyectos de vida; y d) la justicia, que comprende dar a cada quien y a cada hecho el lugar que le corresponde en apego a la razón y a la emoción que dignifica al ser humano.  

La segunda identifica loético con los valores supremos del periodismo que se reproducen tanto en los principios generales dados por la ONU y la UNESCO como en la deontología periodística.
 En un sentido etimológico, Deontología hace referencia a la ciencia del deber o de los deberes. Deon, deontos significa obligación, deber; y logía expresa conocimiento, estudio. Deontología, por tanto, es para Hébarre "el conjunto dereglas de carácter ético que una profesión se da a sí misma y que sus miembros deben respetar".7 Para Desantes es, en cambio, el "conjunto sistemático de normas mínimas que un grupo de profesionales determinados establece y que refleja una concepción ética común o mayoritaria de sus miembros".8 Y para la Carta de los Derechos de los Periodistas Canadienses de lengua francesa, deontología "es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Y Deontología
  • Deontologia Y Etica
  • ETICA Y DEONTOLOGIA
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Deontologia O Etica
  • Etica y deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS