I. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Ernesto Villanueva
Madrid, junio de 1996
El término Ética proviene de ethos, que significa el carácter, el modo de ser a través de los actos y loshábitos.1 La ética de la información, por tanto, se encuentra directamente vinculada al perfil moral del periodista: cómo quiere vivir, cómo se ve a sí mismo, cuáles son las valoraciones morales que aplicaal momento de recabar y difundir la información, y qué relación debe existir entre el público y su tratamiento periodístico. 

La ética es, como dice Hazel Barnes, "un control interior que elindividuo ejerce sobre sí mismo"2, y su fin es el deber en relación consigo mismo y en relación con los demás.3 Se trata, pues, de una ciencia normativa de la conducta que permite al periodista elegir, entredistintas opciones, cuál debe ser el camino correcto en el ejercicio de su profesión.  

En ese sentido, hay que tener en cuenta que "la no elección es una forma de haber elegido" y que "lanegación a elegir lo ético es inevitablemente una elección de lo no ético".4 Así, la ética es consustancial al ser humano -que la pone en movimiento en su espacio de libertad-, pues sólo opera a partir de lasconductas voluntarias del individuo. 

En efecto, la ética rebasa las hipótesis normativas previstas como obligatorias en el aparato jurídico vigente. De esta suerte, puede haber conductas lícitaspero no éticas y, por el contrario, puede haber -aunque sea con carácter excepcional- conductas éticas que pueden ser ilícitas en determinados ordenamientos jurídicos. Generalmente, sin embargo, laética atañe al margen de acción en donde el individuo tiene la libertad de elegir. 

"El periodista, por ejemplo, no se limita a escribir simplemente para el consumo de otros; escribe paraautoexpresarse, y pone su persona y todo su ser en su actividad periodística. Lo que comunica es, de una manera muy real, lo que él es. Se agrada o desagrada a sí mismo, no tan sólo a su público. Lo que hace... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Etica y deontologia de la información. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-y-Deontologia-De-La-Informaci%C3%B3n/2512724.html

MLA

"Etica y deontologia de la información" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-y-Deontologia-De-La-Informaci%C3%B3n/2512724.html>.

MLA 7

"Etica y deontologia de la información." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-y-Deontologia-De-La-Informaci%C3%B3n/2512724.html>.

CHICAGO

"Etica y deontologia de la información." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-y-Deontologia-De-La-Informaci%C3%B3n/2512724.html.