Etica y deontologia docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y DEONTOLOGÍA DOCENTE

TEMA: ETICA Y MORAL. ETICA TEOLOGICAS Y DEONTOLÓGICA

1- Identificar un problema ético de la práctica docente y exponer porque considera que es un problema ético y no moral.

PROBLEMA:¿cuál es mi deber como docente educar o contener.

La educación como discurso propone las finalidades éticas como expresiones de valor y aspiraciones de dignificación humana.El educador es convocado, a través de los tiempos, a gestar en el proceso vital de las personas las condiciones de su sujeción a los fines sociales, mediante un proceso al que se le ha denominado educación o formación, que señala los límites ético-políticos a su propia práctica profesional.

La función del docente, tal como la conocemos hoy, no ha existido siempre. Realmente los docentes, sibien desde antiguo han cumplido la misma función sustantiva de transmitir la cultura heredada a las jóvenes generaciones, no siempre lo han hecho en el marco de las mismas exigencias sociales, ni tampoco han tenido siempre ante la sociedad la misma responsabilidad que hoy se les exige.

El problema planteado es ético porque tiene que ver con la manera ser del docente que le permite actuar de unmodo diferente a lo que harían otros. Porque desde la perspectiva de la ética se desprende que una persona pueda moldear, forjar o construir su modo de ser mediante la creación de hábitos. El docente desde su lugar de acción y siguiendo a sus principios éticos puede contener al alumno aunque no sea ese su compromiso laboral.

No es un problema moral el hecho de contener al alumno porque la moral esun conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.

2- ¿Cuál sería la respuesta a ese problema desde la perspectiva de Aristóteles,de Epicuro, de Kant y del Utilitarismo.

Aristóteles expone sus reflexiones éticas en la "Ética a Nicómaco", comienza afirmando que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. Pero muchas de esas acciones emprendidas por el hombre son un "instrumento" para conseguir, a su vez, otro fin, otrobien. Por ejemplo, nos alimentamos adecuadamente para gozar de salud, por lo que la correcta alimentación, que es un fin, es también un instrumento para conseguir otro fin: la salud. ¿Hay algún fin último? Es decir, ¿Hay algún bien que se persiga por sí mismo, y no como instrumento para alcanzar otra bien? Aristóteles nos dice que la felicidad es el bien último al que aspiran todos los hombres pornaturaleza. La naturaleza nos impele a buscar la felicidad, una felicidad que Aristóteles identifica con la buena vida, con una vida buena. Pero no todos los hombres tienen la misma concepción de lo que es una vida buena, de la felicidad: para unos la felicidad consiste en el placer, para otros en las riquezas, para otros en los honores, etc.
La ética no es, ni puede ser, una ciencia, que dependadel conocimiento de la definición universal del Bien, sino una reflexión práctica encaminada a la acción, por lo que ha de ser en la actividad humana en donde encontremos los elementos que nos permitan responder a esta pregunta. Cada sustancia tiene una función propia que viene determinada por su naturaleza; actuar en contra de esa función equivale a actuar en contra de la propia naturaleza; unacama ha de servir para dormir, por ejemplo, y un cuchillo para cortar: si no cumplen su función diremos que son una "mala" cama o un "mal" cuchillo. Si la cumplen, diremos que tienen la "virtud" (areté) que le es propia: permitir el descanso o cortar, respectivamente; y por lo tanto diremos que son una "buena" cama y un "buen" cuchillo. La virtud, pues, se identifica con cierta capacidad o...
tracking img