Etica y deontologia profesional

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL. LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS

La deontología profesional formula ante todo los deberes y obligaciones del profesional, aquello que hay que exigir de todoprofesional en el desempeño de sus funciones profesionales. Lo normal es que hayan sido escritas, recogidas por un código escrito y aprobado por el colectivo (Colegio Profesional).
La ética se ocupa de decirque los profesionales deben ser competentes y responsables en el ejercicio de la profesión, tanto en la ética deontológica como en la deontología se ocupan de los deberes simplemente éticos en uncaso; explícitamente profesionales en el caso de la deontología profesional, la deontología profesional busca establecer un conjunto de normas exigibles a todos los que ejercen una misma profesión;estas buscan salvaguardar y garantizar unos mínimos obligatorios para todos, y que a todos se aplican y exigen con los mismo criterios. Sin las normas no hay universalidad ni igualdad en lasexigencias, estas normas deontológicas responden más a la moral interna de grupo que las formula.
Sin la perspectiva ética, la deontología se queda sin su horizonte de referencia, es decir la deontologíaexige actuaciones y la ética pide motivaciones por lo tanto los criterios compartidos por el colectivo profesional y normalmente convertido en un texto normativo que represente a los profesionales endefensa de la imagen y de os intereses de la profesión y de quienes la ejercen. Estos códigos contribuyen a la consolidación de una profesión que intentan establecer cierto control de calidad en laspresentaciones profesionales.
Los colegios profesionales representan las profesiones, y esto lleva con frecuencia los códigos deontológicos y las consideraciones éticas para protege la imagen. Elstatus de los profesionales y para legitimar el control monopolístico del ejercicio profesional para garantizar un buen servicio a los potenciales clientes y usuarios. Este código es un instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y deontologia profesional
  • Ética y Deontología Profesional
  • Etica y deontologia Profesional
  • etica y deontologia profesional
  • etica y deontologia profesional
  • Etica Y Deontologia Profesional
  • Etica y Deontologia Profesional
  • ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS