Etica y deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 276 (68940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo Enrique Wierna

ETICA
Y
DEONTOLOGÍA

Si en todos tus dichos, actos y acciones haz mantenido el equilibrio entre los excesos y los defectos sin inclinarse el fiel de la balanza, habrás vivido en el marco de la Ética.

Hubiera sido más fácil deslizarse por el tobogán de los vicios, y posiblemente, habrás gozado las caricias del dinero y la fama que formarán el ‘tesoro final’ deesta tierra, que será roído por las polillas. Pero si enfrentaste la ‘cuesta arriba’ del camino de las virtudes habrás formado un ‘tesoro eterno’ habrás comprobado que el Prof. José Vicente Vitta tenía razón cuando nos decía: “La Ética” es el componente imprescindible de toda actividad humana, y la búsqueda de la Calidad, de hacer el bien, nos hará virtuosos y éticamente bienel servicio que prestamos, en el sentido más antiguo y preciso de la Virtud: hacer las cosas técnicas. Es decir: hacer Bien el Bien eso es la Calidad del Servicio

PRÓLOGO DE LA PRIMERA EDICIÓN
Cuando alguien nos pide prologar un libro estamos ante una tarea no siempre sencilla.

El pedido puede originarse en razones académicas o en algo mas profundo: elafecto. Creo que esto último es el caso, y por eso lo acepto con modesta complacencia y gratitud.

Gustavo Wierna no es un filósofo. Toda su vida profesional y docente ha estado dedicada a desentrañar los verdaderos objetivos del Estado y la mejor forma de alcanzarlos. Imagino, porque lo conozco, que cada vez que el “compromiso con el bien común” se le aparecía como lejanoo simplemente desconocido para tantos hombres con responsabilidades públicas, más necesidad sentía de poner en el centro de la escena las categorías de la ética, la moral, los valores, como la única manera de salvar lo que a veces se nos muestra como irremisiblemente perdido.

Sin embargo, Wierna trasunta en toda su obra un perceptible optimismo, sustentado en una sólidafe que lo alimenta en todo momento, no solo cuando encabeza cada tema definiéndolo con una cita de La Palabra, sino cuando sé autodefine: “El sujeto de la Etica está en el hombre y porque creo en Dios, creo también que el hombre sabrá retornar a sus raíces que son los valores”

Reconforta que un libro de Etica tan necesario en los tiempos que corren, comience, se desarrolle yconcluya con la idea del hombre como buscador de la felicidad. Es destacable la valentía de quien decide con ideas claras y precisas, respetando las del otro, encarar un trabajo sobre ética especialmente en el ámbito profesional.

No debemos olvidar cuando nos dice que nuestra relación con los claustros universitarios empieza un día pero no termina nunca. Por eso resalto laimportancia del libro porque creo que todos nosotros, miembros de esta querida Universidad, que mucho le debe, tenemos que repasar una y otra vez estas ideas para tener siempre presente la frase: solo la verdad nos hará libres... y agregar, parafraseando al autor: ...nos hará libres para buscar la felicidad.

¡La felicidad ...! Desde las primeras páginas, y recorriendo lacolumna vertebral del agradable pero no menos riguroso camino que nos invita a transitar Gustavo Wierna, se me presenta como el tema recurrente del libro.

Me preguntarán: pero, ¿no estamos ante un libro que se llama “Etica y Deontología”? Justamente, la claridad de los pensamientos que nos transmite y la sencillez con que nos invita a transitar los conceptos básicos que hacenal ser humano, su esencia, su inserción social, las normas que él mismo crea para regular su vida en comunidad, en suma, cuanto somos, hacemos o dejamos de hacer, se refleja en esa única idea que no por sencilla y simple deja de ser la mas trascendente y difícil de encontrar para el género humano: el hombre ha nacido para ser feliz. En definitiva, el claro mensaje de este libro es: solo haciendo...
tracking img