Etica y deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN CON AUTORES VISTOS EN LA MATERIA:

J.P.Sartre:

A lo largo de la película hemos encontrado varias escenas en las que se ve reflejado claramente la postura del existencialismo o de la denominada Ética de la Responsabilidad postulada por el mismo Sartre.
Una primera escena se puede observar al comienzo del film, cuando Ernesto, ya medianamente adulto afirma que esta atravesando poruna etapa difícil en las que se deben tomar decisiones importantes y duras. Esto se lo compara con el existencialismo ya que; según su postura, su gran preocupación es la acción humana y por lo tanto la realidad sólo existe cuando el hombre actúa, su destino está en si mismo y la única cosa que permite vivir al hombre es la acción. El hombre no es más que su proyecto, no es más que el conjunto desus actos. Luego de analizar esto, podemos decir que el camino por el que opto elegir el mismo Ernesto no es más que el conjunto de sus actos, ya que él mismo es dueño de su vida y su destino, decisiones que haya tomado están en sus propias manos. Esto último, a su vez lo podemos relacionar con el tema de la responsabilidad de la que habla el mismo Sartre cuando afirma que el hombre es responsablede si mismo y es responsable también, de todos los hombres al igual que cuando se elige.
Por otro lado, una segunda escena en la que aparecería uno de los elementos del existencialismo, la angustia es cuando Ernesto debe tomar la importante decisión de abandonar su lugar donde ha transcurrido toda su infancia para irse a la capital a comenzar sus estudios universitarios. Esta parte se refleja enuna conversación que mantiene Ernesto con su padre, en dónde el mismo le dice que se debe ir con su mamá a la capital para poder llegar a ser alguien en un futuro. Lo relacionamos con la angustia porque según Sartre esta proviene de la responsabilidad del ser humano ante cada elección y nadie puede escapar de sentir este sentimiento que se produce cuando uno elige, al igual que la misma seproduce en Ernesto al sentirse meramente triste por la gran decisión de dejar su pueblo dónde ha crecido.
Una tercera escena en la que podemos observar otro elemento del existencialismo, el desamparo es cuando Ernesto al finalizar la película se dirige a visitar la tumba de su padre y le cuenta a este que ha decidido por estudiar medicina e irse a España por una beca que le han dado. Esto lo comparamoscon el desamparo ya que Ernesto al extrañar a su padre tras su muerte se sentía solo y este al tampoco ser creyente de Dios estaba desamparado y como dice el existencialismo corresponde sólo al mismo Ernesto decidir sobre su vida porque no hay nadie que lo contenga, nosotros decidimos por cada uno.
El último elemento que plantea Sartre tiene que ver con la desesperación y esto se puede verreflejado en la película en dónde Ernesto intenta enseñarle a Luciana a leer y escribir y está tras intentar y creer que no podía se rinde en un principio por suponer que esto estaba fuera de su propia voluntad. A Luciana le interesaba aprender estas cosas y quería cumplirlas pero tras vencerse por no sentirse parte de esto enseguida se desespera y toma una postura negativa ante Ernesto.

Por últimootro de los pensamientos que tiene el mismo Sartre y que se puede observar durante toda la película es el tema del infierno, de creer que este se construye entre las relaciones humanas, en los otros y con ellos. Cuando uno no es correspondido con los demás y lo que uno quiere, el otro no se lo da. Esto se evidencia específicamente cuando a Mario le mandan a matar sus ovejas por no querer venderlela lana al Gobierno, es así como se van generando una serie de problemáticas a raíz de todo este conflicto que va generando un infierno entre todos y que a su vez lo que el Gobierno quiere y pide, Mario no se lo da.


Nietzsche:

Con respecto a este filósofo y su pensamiento lo podemos relacionar con el film con el sentimiento de culpa del que este habla. Según Nietzsche la culpa es creada...
tracking img