Etica y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica profesional: los trances del penalista
Beiderman, Bernardo 

Publicado en: LA LEY 1990-B , 825 
Sumario: SUMARIO: I. Alcance de estas reflexiones. - II. Qué defiende el abogado. - III. A quién defiende el abogado. - IV. Momento del compromiso ético.
Voces
Voces: ETICA PROFESIONAL
Cerrar
I. Alcance de estas reflexiones
Dentro de la copiosa constelación de posibles trances éticoso conflictos de conciencia del defensor en causas penales, confino estas reflexiones a sólo uno, a buen seguro el más urticante; el que, en el sentir general y aun en opinión de no pocos abogados, jueces, políticos y periodistas, es el que más denigra y desprestigia al abogado defensor. Claro está, me estoy refiriendo al supuesto del abogado que, a sabiendas de que su defendido ha cometido elhecho que se le Imputa, se esmera sin embargo en ocultar esa verdad frente a fiscales y jueces empeñados en descubrirla. Debo precisar esta hipótesis: sólo me ocupa aquí el caso del defensor que, en ésta su actuación, únicamente de recursos lícitos se sirve; quiero decir que no se socorre, por ejemplo, de documentos fraguados o de testigos falsos ni de desleales emboscadas procesales. Estoyconsiderando, pues, pura y simplemente la situación del defensor que articula en el proceso afirmaciones que están en contradicción con la realidad que él conoce, o que se atrinchera en silencios que obstruyen -lícitamente, se entiende la pesquisa de la verdad.
¿Merece, en tal supuesto, un reproche ético el defensor?
¿No le provoca, este acto de insinceridad -aparente-, un conflicto de conciencia?¿Irroga esta actitud un desmedro de la administración de justicia?
¿Comporta ello un factor más dentro del contingente de factores criminógenos?
¿Se da, en tal emergencia, una conducta socialmente disvaliosa?
¿Ha de ser descalificado el defensor, en casos como éste, a título de simulador, histrión o hipócrita?
Con el designio de afrontar estos interrogantes y tantos más que este trance judicialpuede provocar y sugerir, considero útil ensayar su análisis a partir de las siguientes cuestiones:
- qué es lo que defiende el defensor en un juicio penal;
- a quién defiende en tales procesos;
- cuál es el momento del compromiso ético.
II. Qué defiende el abogado
Todo acto de defensa -lato sensu- de un Imputado o acusado corre pareja, sin excepción con la defensa de un sistema de garantíastributarlas de la libertad: cada vez que se defiende a un acusado se defiende. a la par, la libertad de todos los Individuos de la comunidad.
La invocación de una garantía en pro de un caso particular funciona siempre, a la vez, como defensa y afirmación de la vigencia general de esa garantía.
Es la aplicación práctica del principio lo que hace que un mero reclamo normativo se transmute o secorporice en vivencia, que un inerte dato intelectual se transforme en realidad vital. Así es: una cosa es el derecho declarado en las leyes y otra cosa es su ejercicio en los hechos, pues no ha de confundirse el menú con la ingesta de los platos que en él se enuncian.
En consecuencia, sea su defendido autor o no del hecho, materia del proceso, abogado trabaja en pro de la vigencia de la presunción deinocencia, de la observancia de la garantía del debido proceso. del respeto por la prohibición de declarar contra sí mismo. en suma, el defensor despliega en el proceso una fuerza coadyuvante, muchas veces decisiva, para el mantenimiento e inviolabilidad de los pilares de la libertad. los mismos que sustentan y posibilitan tanto la dignidad del individuo como la coexistencia civilizada de todos losmiembros de la comunidad.
Todo eso, a la par que a su defendido, es lo que defiende el abogado. Basta con advertir cómo, durante los regímenes totalitarios o dictatoriales -civiles o militares-, se procura el quebranto de las garantías libertarias mediante, entre otros atropellos, la persecución -cuando no el asesinato- de los defensores; basta con registrar estos irrefutables hechos. digo,...
tracking img