Etica y Derechos de autor

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

Tabla de contenido



Justificación del tema
En los últimos 10 años hemos experimentado un crecimiento desmedido del área de las tecnologías de información (TI) que acarrea consigo muchas facilidades para compartir y transmitir información. Sin embargo esto ha generado también que los derechos de autor sean violentados de manera más fácil y continua, tomando desprevenidos a muchos paísesen lo que a sus leyes para proteger al autor se refiere.

Las facilidades antes mencionadas generan también que las autorías y referencias en investigaciones o reportes sean olvidadas, pues no es extraño el investigar un tema y encontrar exactamente la misma información en varias páginas web o recursos informáticos y encontrar que varias o ninguna de ellas mencionan de donde fue obtenida suinformación. La importancia de conocer los derechos de autor va desde el punto de vista ético y moral hasta el económico, por tanto es importante el conocer cuáles son los derechos de autor y las leyes que los protegen en Costa Rica y en Internet.

Introducción
Se dice que en mayor o menor grado todos los seres humanos tenemos la capacidad de crear y que todo creador de una obra intelectual, sea:artística, literaria, musical o de cómputo, es un autor. Para protegerlo a él y a su obra respecto del reconocimiento de su calidad autoral y la facultad de oponerse a cualquier modificación de su creación sin su consentimiento, así como para el uso o explotación por sí mismo o por terceros, existe un conjunto de normas denominado Derechos de Autor. Sin embargo el internet y las tecnologías hanllevado a que estos se puedan violentar de manera cada vez más sencilla y sin consecuencias. Los países y compañías informáticas se encuentran siempre en la búsqueda de controles para detener estos actos ilícitos que afectan tanto al autor como a sus representantes o distribuidores.

Antecedentes de los derechos de autor
El derecho de autor o derecho a la propiedad intelectual no es unapreocupación que nace con la sociedad actual, sino que ya en el año 25 a.c., Marco Vitruvio lo recogía en su Libro Séptimo, De architectura, diciendo:
…“Ahora bien, así como hay que tributar merecidas alabanzas a éstos, incurren en nuestra severa condenación aquellos que, robando los escritos a los demás, los hacen pasar como propios. Y de la misma manera, los que no sólo utilizan los verdaderospensamientos de los escritores, sino que se vanaglorian de violarlos, merecen reprensión, incluso un severo castigo como personas que han vivido de una manera impía”…

Anteriormente se vinculaba el avance de la sociedad con la creación y búsqueda de conocimiento de ciertos autores y se les reconocía el derecho moral sobre su obra. Sin embargo, no es hasta la aparición de la imprenta cuando aparece laposibilidad de proteger no un solo objeto como propiedad material, sino sus múltiples reproducciones como fuentes de propiedad intelectual. En 1710 se otorga la primera protección formal al derecho de autor a través del Estatuto de la Reina Ana de Inglaterra, que crea el derecho exclusivo a imprimir.

En 1886, se formalizó una reunión de intelectuales con el fin de crear un instrumento legalpara proteger las obras literarias y artísticas. El Convenio de Berna (9 de septiembre de 1886), es el punto de partida y a lo largo de más de un siglo, ha contado con otras reuniones igualmente importantes como la Convención Universal y el Convenio de Roma, por citar algunas, para sentar bases de protección para los creativos intelectuales. Cabe mencionar que existe un organismo especializado de lasNaciones Unidas (ONU), que apoya y agrupa a más de cien países, y cuya misión es la salvaguarda del que hacer intelectual, su nombre es Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

Conociendo ya un poco de los antecedes históricos que preceden los actuales derechos de autor vamos a definir los principales conceptos de los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTORES DE ETICA
  • Derecho de autor
  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS