Etica y derechos humanos

Páginas: 21 (5089 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
TEMA
CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

MATERIA
ETICA Y DERECHOS HUMANOS

.

INDICE:

I.- INTRODUCCION

II.- DERECHOS HUMANOS EN CUANTO A CONTENIDO

2.1- DERECHOS CIVILES

2.2.- DERECHOS SOCIALES

2.3.- DERECHOS PATRIMONIALES

2.4.- DERECHOS CULTURALES

2.5.- DERECHOSPOLITICOS

III.- DISTINCIONES A CADA UNO DE LOS DERECHOS HUMANOS

3.1.- UNIVERSALES

3.2.- INNATOS

3.3.- IRRENUNCIABLES

3.4.- OBLIGATORIOS

3.5.- INALIENABLES

3.6.- IMPRESCINDIBLES

3.7.- INDIVISIBLES

3.8.- INVIOLABLES

3.9.- PROGRESIVOS

IV.- CLASIFICACION GENERACIONAL

4.1.- DERECHOS DE PRIMERA GENERACION4.2.- DERECHOS DE SEGUNDA GENERACION

4.3.- DERECHOS DE TERCERA GENERACION

V.- OTROS AUTORES

VI.- NECESIDAD DE UNA CUARTA GENERACION

VII.- CONCLUSION

VII.- BIBLIOGRAFIAS

I.- INTRODUCCION:

El logro del reconocimiento de los derechos humanos como derechos inherentes del hombre, fue una tarea ardua de la humanidad, lográndose tras la Revolución Francesa de 1789.Hasta entonces, era el gobernante de cada lugar el cual decidía sobre los derechos de las personas, quienes debían aceptar pasivamente sus exigencias, fueran o no justas.

La importancia de la existencia de derechos es que nacen con el ser humano, ya que el estado, entonces, no crea derechos sino que debe reconocerlos. Si los creara podría manejarlos a su antojo, en cambio, si losreconoce, pero no los respeta se le puede exigir al estado que cumpla.

Clasificar es tomar en cuenta ciertas características de lo que se quiere agrupar, identificando en ellas rasgos comunes. Por eso pueden clasificarse los derechos de varias maneras, pero las más conocidas se refieren a su contenido, y a su aparición en el tiempo.

[pic]

«La discriminación va dirigida contra personas ogrupos vulnerables a los ataques: los discapacitados, las mujeres y las niñas, los pobres, los migrantes, las minorías, y todos aquellos que son considerados diferentes.

... Sin embargo, las víctimas de la discriminación no están solas. Las Naciones Unidas están a su lado, comprometidas a defender los derechos de todos, en particular de los más vulnerables. Esa es nuestra identidad y nuestramisión.»

Secretario General Ban Ki-moon

II.- Derechos Humanos en cuanto a su contenido:

2.1.- Derechos civiles, son los que le corresponden a la persona como individuo, independientemente de su rol social, que hacen a su vida y su libertad personal. Son exigibles contra cualquiera, que los perturbe. Son derechos civiles el derecho a la vida, la libertad personal, ejercer libremente suculto, reunirse o asociarse con fines útiles, a la dignidad, honor, al nombre, etcétera.

2.2.-Derechos sociales, se sustentan a las personas por su rol en un determinado circulo social, por hallarse desprotegidos frente a una situación desigual con respecto a otros que podrían abusar de tales circunstancias. Así siendo derechos sociales fundamentalmente respecto al trabajo, ya que lasituación de necesidad en que se halla el trabajador, lo coloca en una posición susceptible de ser objeto de abusos, tal como había sucedido durante la revolución industrial, que fue una muestra mas que elocuente de lo que pueden hacer los patrones con sus empleados si no existen leyes que limiten sus acciones. Es por ello que la ley toma posición para lograr equidad, estableciendo por ejemplo quelas condiciones en que trabaja el empleado deben de ser dignas, con horarios y jornadas dignas, el derecho a la seguridad social, impide o regula el trabajo de menores, concede vacaciones pagas, el salario mínimo como pago, el derecho de agremiarse, el derecho de los gremios a la huelga, a concertar convenios colectivos de trabajo, a recurrir a la conciliación y al arbitraje, etcétera. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charla De Etica Derechos Humanos
  • Etica y politica de lo derechos humanos
  • Etica Y Derechos Humanos
  • Etica Pobreza Y Los Derechos Humanos
  • Etica y derechos humanos los valores
  • Derechos humanos etica y valores
  • etica moral en los derechos humano
  • DERECHOS HUMANOS TALLER DE ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS