Etica y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones Descripción Explicación
Las funciones inmediatas del poder judicial
Protección y adjudicación de derechos En la primera, de estas dos partes, es la de protegerlos derechos, derivados de la interacción social entre particulares, identificando los derechos alegados por cada una de las partes en conflicto y dar solución a estos.Mientras que en la adjudicación se definen y protegen los derechos de los particulares ante los órganos del estado.
La intervención del poder judicial es a petición de algunade las partes.

Definición de las competencias de los órganos del Estado Su función es delimitar el alcance de la acción de los órganos del Estado, definir lascompetencias de estos.

Las funciones mediatas del poder judicial Genera seguridad jurídica Es la de generar un ambiente estables, balanceado, creando certidumbre en la adquisición deobligaciones, tratando de que la incertidumbre sea nula. Así mismo permite conocer los alcances y condiciones de aplicación de la ley. En la forma que resuelven lostribunales, mismo que es reflejado en el entorno económico o social, se reduce o amplia el entrono de seguridad jurídica.

Crecimiento económico Este se logra en parte cuando lostribunales realizan su labor de manera eficiente y eficaz, y por consecuencia los actores no destinan tantos recursos para el cumplimiento de obligaciones. Lo anteriorfacilita este crecimiento.

Fortalece las instituciones del Estado constitucional de derecho Al aplicar el derecho, y este al ser acatado por la sociedad, crea confianza en eladecuado funcionamiento de las instituciones del Estado frente a la ciudadanía, por lo que se garantiza soluciones efectivas. donde el estado esta regido por el derecho.
tracking img