Etica y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 135 (33680 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y derechos humanos

Objetivos:
Comprenderá y estimará el papel de la ética en el ámbito de lo individual, social y público, así como los diversos factores de moralidad que inciden en la práctica profesional del abogado distinguéndose el campo deontológico.

Unidad 1. Ética general.

Objetivo particular:
Al terminar la unidad, el alumno: Conocerá la ubicación de la ética en elcontexto histórico del pensamiento y la distinguirá de su objeto de estudio, la moral, así como de otras disciplinas filosóficas: axiológica y teleológica y deontológico.

ÉTICA
Unidad uno

1.1.Concepto de Ética y su ubicación como rama de la Filosofía

Ética es una ciencia, racional, práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y la maldad de los actos humanos
Gutiérrez Sainz Raúl,1998, pág. 23

La ética es una rama filosófica y participa de sus características principales por su interés en la entraña o esencia misma del acto humano, en el cual busca su valor de bondad moral, penetrando así hasta las causas supremas de la conducta humana.
Gutiérrez Sainz Raúl, 1998, pág. 37

1.2. Elementos distintivos respecto de :

1.2.1. Moral
La Moral es una ciencia de lascostumbres
La moral forma parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas que se expresan por costumbres, hábitos y valores aceptados. Una persona es moral cuando obra conforme a las costumbres y valores establecidos.
Por lo tanto la moral está en el plano de hecho; y la ética en el plano de derecho.

Gutiérrez Sainz Raúl, 1998, pág. 28http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=020

1.2.2. Axiología
Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. (Encarta,2000). Scheler desarrolla algunas propuestas de la jerarquía adecuada de valores, es cuando se puede hablar de una la ética axiológica.
Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa , es decir la vinculación entre las virtudes y valores.

1.2.3 Teleología
La Teleología es otra ciencia emparentada con la ética. se define el obrar éticamentecomo aquella actitud o comportamiento que contempla el bien para la mayoría, determinando qué es correcto y qué no lo es en función del resultado a alcanzar.
hay dos variantes radicalmente distintas respecto de la posición teleológica. La descrita es la tradicional e implica afirmar la existencia de un propósito consciente detrás de la regularidad de la naturaleza. Para la otra, generalmenteconsiderada compatible con la interpretación científica del mundo, el recurso a explicaciones finalísticas se explica por una limitación de las facultades intelectuales humanas. Esta es la posición que se encuentra, por ejemplo, en Kant.

1.2.4 Deontología
Deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "tratado"), término introducido por Bentham, 1834, para referirse a la rama de la Ética cuyoobjeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se la conoce también bajo el nombre de "Teoría del deber”.
la ética del deber descubre que la pregunta de fondo es qué tipo de persona quiero ser. Es decir, la ética del deber juzga a la persona a través del propósito racional que gobierna su acción. Las intenciones de la persona constituyen la verdad moral. ¿Qué acciones debodesplegar en mi vida para actuar como un ser racional?

1.3.Orígenes históricos del la ética

1.3.1.Sócrates (470 al 400 a.C.)
Se le considera el fundador de la ética debido a su insistencia en temas como :¿Cuál es la esencia de la virtud, la bondad, la santidad, de la justicia? Tenía como lema la frase del oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo”.
Dentro del pensamiento moral socrático vale la...
tracking img