Etica y desarrollo sustentable.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo sufrió cambios importantes que sirvieron de inicio a una carrera por el adelanto tecnológico de las diferentes potencias mundiales. Es importante resaltar que antes de esto, la percepción sobre la valoración de las cosas mantenía la firme convicción, de que las cosas o bienes materiales pudieran perdurar en el tiempo. Todo estotraería consecuencias beneficiosas, tanto para el medio ambiente, el recurso disponible por el hombre y su interrelación con los mismos. Hasta cierto punto había cierto equilibrio entre lo que era ambiente, crecimiento y preservación del medio ambiente, con el fin de garantizar la perpetuidad y supervivencia de los seres humanos y sus futuras generaciones.
La revolución, el avance de laciencia, el afán del hombre por encontrar rápidas y no complicadas soluciones, a problemas de adaptación con el medio ambiente, contribuyo a que el mismo, se interesara poco por la conservación del medio ambiente.
Luego de un tiempo se comenzarían a ver todas y cada una de las consecuencias de este crecimiento desenfrenado y desorganizado, que trajo en teoría un desarrollo amplio sin unabase sustentable de la conservación del medio ambiente.
Haciendo un recuento de los aspectos mas importantes de este desarrollo en el tiempo vemos según recopilaciones bibliográficas de varios autores, que ya para la década de los años 50 algunos investigadores y futuristas, comenzaban a preocuparse y manifestar las graves consecuencias del crecimiento tan abrupto y desorganizado, quellevaban a cabos algunas potencias. Todo esto era enmarcado en un crecimiento desigual y poco equitativo con países cuyo poderío energético y tecnológico era menor por carencia de recursos económicos.

Para la décadas de los 70, se podía ver con mucha claridad la desigual distribución de la riqueza, consecuencia de este crecimiento que permitió ver la existencia de países que fueron quedandoen la pobreza y comenzaban a depender de aquellos mas grandes, ligados al factor económico a través de grandes endeudamientos monetarios, trayendo como consecuencias deudas incalculables que repercutían sobre cada uno de los pobladores, sufriendo de manera directa e insostenible la decadencia del medio ambiente por falta de recursos amplios y extensos que pudieran aliviar la crisis reinante parael momento.
Por mucho tiempo este desarrollo desigual ha generado conflictos de interés, que van desde el aspecto cultural, hasta la dependencia económica de todos aquellos países pobres del mundo. Por otra parte, las potencias mas desarrolladas han visto como no han logrado guardar o mejor, dicho mantener la equidad en relación a una mejor distribución de la riqueza, entre cada uno desus pobladores. Esto es palpable cuando vemos la evolución de algunas potencia, que al tener un control suficiente sobre sus riquezas, no encuentran las normativas necesarias para acabar con la pobreza, y por lo tanto las consecuencias que de ellas derivan, como el desempleo, segregación clasista, analfabetismo, enfermedades entre otras, van aumentado considerablemente con el tiempo.
En suscomienzos aparecieron y se formaron, instituciones, agrupaciones y grupos de interés, teniendo como único propósito tratar el tema del desarrollo en base a un crecimiento, que tratara garantizar de alguna manera el futuro de nuestras generaciones. Estos comenzaron analizar paso por paso, los aspectos fundamentales del desarrollo, poco sostenible que se venia dando desde sus inicios.
ElDesarrollo del mundo en base al medio ambiente fue uno de los temas de mayor interés internacional, que la Naciones Unidas llevó a cabo en su reunión en Estocolmo en el año 1.972, donde se logró teóricamente un Programa de Naciones Unidas para el medio Ambiente. Gracias a estas reuniones, se pudo organizar la Conferencia sobre Asentamientos Humanos en el año 1.976, donde enmarcó las necesidades de...
tracking img