Etica y desarrollo tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y desarrollo tecnológico

INTRODUCCION
En este informe nos referiremos a la ética y al desarrollo tecnológico como actual conflicto en la sociedad en que vivimos, cuya relevancia radica en que a causa del acelerado desarrollo tecnológico surgen variadas problemáticas en las cuales la ética tiene un papel fundamental en las decisiones y en nuestras vidas, de tal forma que su relevanciano solo se centra en nuestro país sino que alrededor del mundo de manera desigual de esta forma las opiniones para juzgar son diferentes y no se imparten de igual forma para todos por lo tanto las consecuencias que estas acarrean son distintas.

En este informe se tratara el tema de distintos puntos de vista, ya sea de cómo del desarrollo tecnológico medioambiental, científico, e informático y delos cambios favorables que tendrían al igual que los desastres que pueden conllevar a distinto plazo. Así nuestra investigación se ampliara con el fin de aclarar de manera explicita las distintas interrogantes que surgen con respecto a la ética en los diferentes ámbitos de una sociedad. En la siguiente investigación pretendemos dar una idea más menos precisa en cuanto a la relación que tiene laopinión ética hacia el activo avance del desarrollo en las tecnologías del mundo actual. Abordaremos también el como las avances tecnológicos pueden afectar el desarrollo social y cultural de un país, y las razones de porque hay países aun en proceso de desarrollo.

Además podrá encontrar en esta investigación múltiples ejemplos de casos de la vida cotidiana o lo que afecta hoy en día al mundo ysale en los noticiarios, por lo que se familiarizara de manera mas fácil con el tema en cuestión así podrá sacar sus propias conclusiones, plantear críticas y obtener una opinión mas firme respecto a lo que ocurre en el mundo actual, ya que daremos sus motivos, consecuencias y como estas a su vez afecta las normas morales.

Ética y desarrollo tecnológico
En los últimos años se han desarrolladomuchas tecnologías, las cuales han cambiado drásticamente la forma de vivir de cada individuo, tanto social como personalmente. La mayoría de estos cambios son debatibles en el sentido de que si son buenos para la sociedad o podrían generan, a largo o corto plazo, una mal mayor e imprevisto. El verdadero debate se basa en que si estos ‘’problemas’’ afectan las normas morales de una sociedad. Parapoder reconocer realmente si estos avances afectan de algún modo tenemos que distinguir entre cambios tecnológicos y cambios generados por la tecnología. Un cambio tecnológico es aquel que se produce a causa de un avance o descubrimiento tecnológico que modifica cambia la manera de realizar una actividad, como por ejemplo, el podar el pasto con tijeras que luego fue cambiado por la podadora lacual facilito esta tarea.
Mientras que los cambios generados por tecnología modifican la cultura de la sociedad. Por ejemplo, la invención de la rueda provoco una drástica modificación en la manera de vivir de la gente. Por lo que al tener en claro estos 2 puntos se puede deducir que ambos van de la mano ya que el generar una nueva tecnología es posible cambiar de forma drástica las bases de unasociedad.
Al momento de analizar los cambios sociales producidos por la incorporación de nuevas tecnologías, se debe tener en cuenta las características de la sociedad que lo realiza. La mayoría de los cambios tecnológicos, y más aún en las tecnologías de la información, se producen como respuesta a demandas de mercado. Baste como ejemplo el desarrollo de computadores cada vez más potentes quepretenden satisfacer la demanda de mayor capacidad de procesamiento de datos por parte de las empresas. Y aquí también convendría diferenciar dos tipos de sociedades distintas: las demandantes de tecnología y las adoptantes de tecnología.
Las demandantes son aquellas como la americana o los países europeos los cuales son claros ejemplos de este tipo de sociedades ya que estas, debido a sus grandes...
tracking img