Etica y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué impacto puede tener la ética?

Discurso de Amartya Sen

Un gran reto del autor el presentarse ante un público tan selecto y ofrecer un discurso de clausura de la conferencia sobre éticay su impacto en el desarrollo de los pueblos. Es así como comienza preguntándose la influencia de la ética en los agentes del desarrollo, donde participan las empresas, los gobiernos y los medios decomunicación. Es tan importante el tema que se interroga como tantas y tan diversas personas e instituciones lo atienden con mucha seriedad.

Más allá de la prudencia

Con la frase de AdamSmith: "No es de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero que esperamos nuestra comida, sino de la consideración que ellos hacen de sus propios intereses. Apelamos no a su sentidohumanitario sino a su amor por ellos mismos…” nos quiere llevar a entender como el intercambio es deseable en la medida que las partes se sientan satisfechas, pero para que sea exitoso no es suficiente estamotivación; se requiere también la presencia de una legislación precisa y controlada y normas de comportamiento que permitan a las personas y las empresas el respeto y cumplimiento de loscompromisos.

El razonamiento, la supervivencia y la ética del comportamiento

Este segmento cuyo título resumiríamos solo como “ética del comportamiento” se plantea la utilidad que tiene para las personasla reputación de integridad que da la posibilidad de inspirar confianza.
La interdependencia entre una buena conducta ética y una adecuada reforma institucional lleva al beneficio personal sinolvidar el beneficio colectivo, ya que la dependencia mutua nos lleva “más allá de aquello que nos aporta beneficio personal a largo plazo.”

Así como los valores morales y las instituciones soninterdependientes, la eficiencia y la equidad también; aún cuando se tenga la apreciación de que la búsqueda de igualdad puede entorpecer la eficiencia, pero se debe confiar en que la conducta de las...
tracking img