Etica y disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAB
Octubre de 2010
RAFAEL GARCIA BOMBIELA
GRUPO 01
AÑO 01

EL ARTISTA NACE, PERO NO SE SABE A QUE EDAD
Juan Antonio Roda

Que hay que tener un sentido ético y disciplinado frente al oficio no queda duda, y más si este involucra un colectivo de personas con un mismo fin. Esto, tarea difícil en una sociedad que disgrega y apaga el bien común en beneficio de intereses personales.
Dedonde vienen los aspirantes a trabajadores del arte dramático, si no de un sistema de producción alejado de valores éticos y disciplinados en pos del conocimiento y comprensión del otro. La escuela toma parte importante en la formación de conciencia y en la capacidad de fomentar las preguntas vitales a cada quién. Paso importante son los primeros años de vida del individuo, así también en laescuela; estos nos dejan caminos indelebles en el transcurso de nuestras vidas, por tal motivo la ética y la disciplina se convierten en la puerta de entrada para los oficios, diría mejor, en la construcción de hábitos. Un oficio que exige como todas las artes, compromiso y un deseo de cuestionamiento personal y colectivo. Volvamos a la escuela junto a su labor en la formación de actores; ¿Qué tipo deactor? ¿Ha quien va dirigido este actor ?Y, ¿Qué capacidad de propuesta tiene este actor para su medio? enlazo estas preguntas con la nota del editor para el libro de Ética y Disciplina, -a tomar conciencia respecto a su formación - dirigida al actor en estado iniciático. El siguiente ensayo abordara estas preguntas a partir de los diecisiete puntos expuestos por Stanislavski en ETICA YDISCIPLINA, buscando si el estudiante de primer año está en la capacidad de plantearse la pregunta acerca de su formación, o, de acuerdo a su medio y antecedentes formativos carece de herramientas para cuestionar y cuestionarse a partir de una ética y disciplina, su oficio en el arte y en la escuela.

-El escenario es como una hoja blanca de papel. Puede servir a lo que es noble o a lo que es bajo.-en este enunciado Stanislavski inicia a categorizar lo que su experiencia le dicta. Y nos conduce a los fines del teatro hablando de representaciones inolvidables por el uso de un virtuosismo técnico y comprometido con el arte y por otro lado con las actuaciones vulgares en lo que él llama: farsas de naturaleza pornográfica-. Interpretadas por ese payaso servil a intereses ajenos al arte de lainterpretación. Acá tenemos a un actor sin mayores recursos frente a su profesión, dirigido a un público que no exige mayores cosas y menos en un arte que requiere compromiso por parte del espectador. Tenemos aquí que una falta de principios no solo en el actor sino en su público, nos conduce a un oficio sin mayores expectativas artísticas, dirigido a su sepultura. Citamos dos actores: apóstol ypayaso, ubicándolos en un templo o en un escupidero. Lugares en donde se debate el actor, viéndose marginado por todas las cosas que no competen a su arte, o, sobrepasando la cotidianidad para concentrarse en el. Hasta el momento hemos abordado los dos primeros principios: él quién y, el donde, para pasar al cómo de las cualidades, fortalecer la disciplina y el autocontrol. El pensar en uno mismoempieza a obstaculizar el trabajo de grupo y a cerrar el camino de la observación de los demás y su entorno. Dice Stanislavski-si todos comenzáramos a interesarnos por los demás, entonces la humanidad entera defenderían mi libertad individual, personal- ese es el habito que más se debiera fortalecer , un actor preparado para el trabajo creativo en equipo alejado de sus preocupaciones mundanas ymezquinas, proponiéndole a la sociedad rutinas de convivencia con fines estéticos acorde a su arte. Pero esto no se logra de la noche a la mañana, habrá que trabajar mucho en el campo personal para que sea cada vez más clara la propuesta profesional al grupo de personas con las que se trabaja y así mismo a la obra que se esté trabajando. Stanislavski ubica al actor en un espacio concreto: la sala de...
tracking img