Etica y docencia

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
MARACAY – ESTADO ARAGUA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ÉTICA Y VALORES EN EDUCACIÓN

VALORACIÓN E INTEGRACIÓN REAL DEL CURSO “ÉTICA Y DOCENCIA”
EN LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS DOCENTES QUE EGRESANDE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

Autor: Jean Carlos García Zacarías
jcgarciazac@yahoo.es
Maracay, Mayo 06 de 2005

Ponencia presentada en el Simposio “Vigencia y permanencia de la ética y los valores”.
Evento organizado por la Línea de Investigación Ética y Valores en Educación,
Adscrita al Doctorado en Educación de la UPEL-Maracay.

La presente ponencia tiene comofinalidad fundamental destacar la valoración e integración real del curso de Ética y Docencia en el proceso de formación integral de los futuros docentes que egresan de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), tiene como misión esencial formar, capacitar y actualizar el recurso humano que requiere el sistema educativovenezolano, en sus diferentes niveles y modalidades (Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (1999: p. 12) Diseño Curricular Documento Base. Vicerrectorado de Docencia. Caracas: FEDEUPEL)

En tal sentido, la UPEL, a través de sus distintos Institutos Pedagógicos, distribuidos a lo largo y ancho de la geografía venezolana, se constituye en la universidad líder del país al orientar sus acciones deDocencia, Investigación y Extensión hacia la preparación sólida de profesionales de la enseñanza.

La actual estructura curricular de la UPEL, que data desde 1999, está conformada por cuatro componentes curriculares, a saber: Componente de Formación General, Componente de Formación Pedagógica, Componente de Formación Especializada y Componente de Práctica Profesional. (Universidad PedagógicaExperimental Libertador (1999: p. 35). Estos cuatros componente forman una integralidad que se articulan con el fin de desarrollar en el estudiante los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes pedagógicas que requiere en su futura profesión docente.

Por otra parte, cada componente está organizado, de acuerdo a sus propósitos, en áreas, cursos, fases, tanto en bloques homologados como enbloques institucionales según los proyectos de cada instituto.

El Componente del Currículo, Componente de Formación Pedagógica tiene como propósito la adquisición de enfoques, conocimientos, métodos y tecnologías que aseguran la capacitación del alumno para cumplir funciones de docencia. Asimismo, los cursos que conforman el referido componente atiende las áreas teórico – educativo ymetodológica.

Los cursos del área teórico – educativo “proporcionan las bases teóricas, filosóficas y científicas para el estudio de la Pedagogía como área de conocimiento y como espacio de desempeño profesional, así como para asumir el compromiso que implica el ejercicio ético de la docencia” (Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1999: p. 38)

Entre los cursos que conforman el área teórica –educativo se destacan: Psicología Evolutiva, Psicología de la Educación, Gerencia de la Educación, Sociología de la Educación, Currículum, Filosofía de la Educación y Ética y Docencia.

Ética y Docencia es un curso de tipo obligatorio – homologado, con un valor de 4 unidades/créditos y tiene como propósito fundamental “propiciar en el estudiante (Docente en potencia) la actitud reflexiva sobrelas consecuencias de sus acciones pedagógicas en la formación de futuros docentes” (Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1999: p. 70)

Por otra parte, el curso de Ética y Docencia presenta las bases teóricas para que el estudiante se identifique con los principios éticos y los deberes profesionales del ejercicio de la docencia e incorpore experiencias de aprendizaje moral en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Docencia
  • etica y docencia
  • etica y docencia
  • Ética y Docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS