Etica y Docencia

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
MONSEÑOR ARIAS BLANCO
CARACAS

Caracas, junio de 2011.

El acto moral tiene una contextura existencial. En cada acto moral se expresa el hombre entero, en su situación presente y tras el juego de reales o imaginarios valores, cuya influencia como motivo de la acción soloDios conoce.
Cada decisión humana está condicionada por la herencia, el ambiente, la educación, los impulsos del subconsciente y del inconsciente.
El libre albedrío fue dañado en su base del pecado original. El hombre nace "egocéntrico" con un amor tal de sí mismo, que llega hasta el odio de Dios. Como escribe Agustín de Hipona: "Responsable y voluntariamente está inclinado al pecado y marcha porel mismo camino de su propia perdición. No es destino fatal o un agente exterior lo que lo determina, sino su propio interior de carácter pecaminoso, por el cual es esclavo del pecado, y de cuya esclavitud solo la verdad de Jesucristo le puede liberar. "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" Juan 8:32.
Además de su congénita inclinación al mal, todo lo que destruye o disminuye elequilibrio mental, emocional, o volitivo del hombre, es un nuevo impedimento para la libertad del acto moral al descompensar le recto juicio sobre los valores que influyen en la motivación: estos impedimentos son:
a. La ignorancia y el error.
b. La coacción exterior, incluyendo los efectos de la propaganda masiva.
c. La compulsión interior, por enfermedad mental, drogas, etc.DIVISIONES DE LA ÉTICA
El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntimacomplicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

En el origen, la ética aparece subordinada a la política (ética individual y ética social). En efecto, el hombre griego de la época sentía la polis como inmediatamenteincardinada en la naturaleza. En Aristóteles, la moral forma parte de la ciencia de la política porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis (interpretando: lo que en realidad pretendía decir era que lo sustenta el bien particular es el bien común) y determinada por ella; incluso eleva la polis a la calidad de divino. En la doctrina aristotélica el fin de la ética y de lapolítica son idénticos: La Felicidad, que como "bien autosuficiente" no es un bien más entre otros, ni componente de algún estado de cosas. La Felicidad es la suprema justificación de la vida del hombre.
En el origen la ética se encuentra subordinada a la política, tanto la individual como la social, pero la ética social está por sobre la ética individual ya que la ética individual se abre a la éticasocial porque ella la determina.
La ética normativa es la que pone el acento en describir lo que las personas deberían considerar bueno o malo, mientras que la ética descriptiva pone de relieve lo que la mayoría de la gente cree que es correcto o incorrecto.
Por otro lado, la clasificación que realiza la ética normativa de las acciones humanas como adecuadas o inadecuadas la diferencia de lametaética, que estudia la naturaleza de las declaraciones morales y, también, la diferencia de la ética aplicada, la cual expone las reglas en contextos prácticos y que, por tanto, se ocupa de campos específicos del comportamiento humano y de discutir las respuestas debidas ante estas situaciones.
La ética aplicada es, el examen filosófico, desde un punto de vista moral, de cuestiones concretas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Docencia
  • etica y docencia
  • etica y docencia
  • Ética y Docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS