Etica y docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE FUNDAMENTOS DE LA ETICA Y LA MORAL,
MORALIDAD Y TEORIA DE LOS VALORES
Del libro “Introducción a la Ética y la crisis de la Moral” de Ángel Martín Sánchez.

Autor: Guerra, FlorC.I.N° 8763726

Desde siempre los seres humanos hacemos actos buenos y actos malos, o cuando realizamos una buena o una mala acción podemos preguntarnos si lo que hemos hecho es bueno o malo.
Estosactos y concepciones se enmarcan dentro de de la ética y la moral. Estos términos están siempre presentes en nuestra vida cotidiana, pero en términos generales es posible que no se conozca a fondo suverdadero significado.
El origen de la moral se fundamenta en los principios de la ética, pues la ética es la epistemología de la moral y la moral es la ética aplicada. A pesar de que, desde el puntode vista etimológico el término ética tiene raíz griega ézos que significa costumbre, y la palabra moral tiene raíz latina mos-moris que significa costumbre, ambos términos no significan lo mismo.“La Ética es la ciencia que estudia la conducta y la moral es un sistema de normas que regulan los actos humanos”. (Sánchez, pág.21), por lo tanto la diferencia radica en que las personas tienen unconjunto de normas que deben cumplir (moral) y la ética conlleva el pensamiento de cada persona; su objetivo es el estudio de las normas de la conducta, mientras la moral tiene como objetivo aplicarla.Entra tanto su analogía se encuentra en que “son términos intertraducibles y reductibles.” (Sánchez, pág. 22).
La ética a través de la historia se ha visto ligada a la religión, sin embargo cabepreguntarse ¿la moral depende de la religión? A través de los siglos han surgido códigos religiosos que rigen en comportamiento humano, Sánchez por su parte afirma que la religión no se vincula con la moraly que la existencia de dios debería desaparecer del universo de la ética, pues la ética exige y entraña libertad, no obstante estos lineamientos religiosos han contribuido de alguna manera a...
tracking img