Etica y ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12752 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y ECOLOGÍA SU FUNDAMENTACIÓN
José Luis Cereijo Introducción
Cuando hablamos de moral o de ética1 surgen espontáneamente dos tipos de opiniones contradictorias. Por un lado la palabra moral nos dice "obligación", "norma",

"tradición", "lo que se debe hacer", "lo que no se debe hacer", "prohibición", "tabúes"... y con esto
un natural rechazo. Por otro, reclamamos una postura ética omoral en los políticos, en los médicos, en los economistas, científicos, técnicos o... ecólogos. También hoy aparece un juicio positivo en distintos aspectos de la vida humana: los derechos humanos, los derechos del niño, los derechos del consumidor o del enfermo, principios de moral de guerra... que generan comités de ética y tratados internacionales compuestos por enunciados de normas morales queno se deben violar y que los distintos gobiernos deben traducir en leyes concretas para sus estados. Desde este punto de vista aparece un reclamo general, un grito, por tener determinados principios morales en los cuales fundar la dignidad humana, la convivencia, y la calidad de vida para esta y las futuras generaciones. No es algo nuevo, ya en 1948 se formuló la Declaración Universal de DerechosHumanos. En estos últimos cincuenta años la ética civil fue creciendo en reflexión, agudizando sus reflexiones para dar respuestas nuevas a las nuevas situaciones que se presentan (pensemos en el nuevo campo de la biogenética). Es en esta corriente de pensamiento, que se inserta la reflexión ético-ecológica. Queda claro a este punto que ni el filósofo ni el teólogo puede proponer su reflexión desdeunos principios abstractos y separados de toda realidad, por lo que el trabajo, ya desde un principio, se debe plantear de forma interdisciplinar, trabajando en forma conjunta el ecólogo, el pedagogo, el sociólogo, el moralista, etc.

Pero comencemos por el principio. Es decir, poniendo los fundamentos que nos son necesarios para un reflexión ética, en su segundo momento haremos algunaspuntualizaciones sobre la ética ecológica.I. Algunos elementos fundamentales para la estructuración del discurso ético

a. Los actos de la persona humana adquieren su real significado cuando son expresión de actitudes englobantes y de una opción fundamental.
Durante siglos la moral dedicó todas sus fuerzas al estudio de los actos humanos 2, pues ellos son la expresión singular del ser personal. Encada acto, aún los más simples y sencillos, como escribir una carta, preparar una comida, dictar una clase o construir una casa, la persona se expresa en las múltiples facetas que la componen. En ellas se plasma algo de su genio, de su carácter, de su situación, valores y sentimientos. Por lo que cada acción es singular, es única. Esto nos hace ver lo difícil que es valorar un acto humano, porquedetrás de ellos se esconde el misterio de una vida personal. Por lo que juzgar a una persona por un acto aislado puede llegar a ser una real injusticia, si no somos capaces de ver cada acto en el marco más amplio de la persona en su conjunto. Esto, porque a través de los actos humanos, la persona va adquiriendo determinadas actitudes3 frente a un ámbito determinado del quehacer del hombre, asítendremos actitudes religiosas, familiares, económicas, sexuales, comunitarias, etc. Las actitudes, por lo tanto, son adquiridas más o menos voluntariamente –son distintas las actitudes adquiridas para comer en una mesa y las adquiridas por un médico para tratar gentilmente a los pacientes–, de este modo expresan más o menos a la persona, según la implique más o menos profundamente. Estas actitudesresponden a determinados valores que la persona elige ("prefiere", como gusta decir Max Scheller) y, de este modo, rigen su actuar como persona humana. Aquí ubicamos los actos humanos en un marco más amplio, que nos permite hacer un juicio moral más ecuánime, al ponerlos en referencia directa a las actitudes y los valores, a los cuales nos referiremos seguidamente.

Pero a través de las...
tracking img