Etica y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICO

1. Identificar y elegir un breve ensayo expresado en periódico, revista o libro que hable sobre Etica y Economía.

El artículo elegido fue: La relación relegada. – La Gaceta de económicas / domingo 27/05/2001.

2. Explicar las características centrales del escrito en relación con el tema elegido.

Este artículo habla de los problemas que hoy acucian a América Latina comola pobreza, el desempleo, la erosión de la unidad familiar, todo explicitado a partir de estadísticas que muestran índices alarmantes.
Destaca las falsas coartadas cuando se habla de estos problemas conforme a algo natural, y ejemplifica esta concepción refiriéndose a la pobreza como un problema universal y trata de atenuar o marginar un problema que es social a un problema individual.
Serelativiza el concepto de solidaridad y se enfatiza lo individual, donde cada uno es responsable de sí mismo y las desigualdades son entendidas como una ley de la naturaleza.
Menciona que en nuestra sociedad latinoamericana el fin justifica los medios, y en esos medios no se tienen en cuenta los sufrimientos sociales infligidos y los valores éticos de una sociedad judeo cristiana, que pregona atodos los seres humanos iguales.
En este artículo el profesor insta a reflexionar y a recuperar los valores éticos en la economía y toma como referente a Charles Taylor, filósofo, que señala que en nuestra época la discusión se ha concentrado sobre los medios, como la economía y la tecnología, pero, medios al servicio de fines últimos; eliminando de esta manera toda discusión sobre los fines....Pero en el terreno de la ética, donde se tratan los fines, y en los cuales corresponde volver a debatir ¿Dónde vamos? ¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿Qué valores deberían ser un marco de referencia obligado en el diseño de políticas públicas?
Rescatar valores como los siguientes:
← La pobreza es intolerable y que haya o no-pobreza depende de cada sociedad.
← Superar discriminaciones detodo tipo que se ejercen.
← Hay muchas maneras de ayudar al prójimo, pero las genuinas se caracterizan por una voluntad de ayudar, el grado de anonimato, el respeto por el otro y la utilidad final de la ayuda.
← Considerar a la pobreza como un tema de derechos humanos violados, proclamado recientemente por las Naciones Unidas.
Toma en cuenta una vuelta a los valores éticos cuando semenciona la condonación de la deuda de los países más pobres, la transgresión de normas usuales para posibilitar la producción de medicamentos genéricos que puedan combatir el S.I.D.A. en los países pobres.
Pero en América Latina los tiempos transcurren rápidamente y cada día que transcurre sin respuestas adecuadas habrá daños irreversibles, que afectarán a las futuras poblaciones, tales como los queproduce la desnutrición en los niños.

3. Seguidamente desarrollar una opinión en la situación elegida, fundamentando las posibles respuestas éticas inherentes de dicha situación.

Al haberse relegado de la economía a la ética surgen políticas y políticos sin conciencia, sin escrúpulos.
Surgen sociedades donde impera el individualismo sobre la solidaridad. La solidaridad posee unsignificado más profundo que “darle” un pedazo de pan o unas monedas al que no tiene. Se constituye en un accionar, desde nuestro rol como ciudadanos, participes de una sociedad, Implica un voto a conciencia; un intento por modificar un entorno que si bien puede no perjudicarnos directamente, nos involucra, y perjudica a otros ciudadanos con menores oportunidades que las nuestras. Pero ahora surgenpreguntas: ¿Cómo llevar a cabo esta posible transformación? ¿A través de un mayor control popular de las leyes que se promulgan? ¿ Interiorizándose de cuáles son las medidas? ¿Cómo afectan y cuáles son las incidencias que tiene en los sectores más desprotegidos? ¿Existen instituciones de defensa al ciudadano? ¿Sí existen, aseguran políticas económicas bajo un sistema de valores, donde predomina la...
tracking img