Etica y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO Galán Martínez José Gerardo
Formación Humana y Social
23/11/2011
¿Existe relación entre Ética y Economía?

En mi libre opinión la Ética y la Economía son ciencias íntimamente relacionadas, pero para poder explicarlo mejor debemos tomar en cuenta en que consiste cada una de ellas, relacionado con dos factores muy importantes hoy en pleno siglo XXI como lo sonla democracia y la globalización, ya que se relacionan directamente a ellas.
La ética tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana, y se considera una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, los cuales conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

La economía esla ciencia que versa sobre los actos humanos,
y se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.
Una vez que tenemos en claro en que consiste cada una de estas ciencias, podemos establecer, que si existe una relación entre Ética y Economía; ya que las dos ciencias estudian elcomportamiento y las decisiones que toma cada individuo bajo ciertas circunstancias que pudieran presentarse. Sin embargo existen varios factores que intervienen para que esta relación exista o no directamente.

Es muy importante tomar en cuenta que la economía, en la medida que es asumida como una ciencia exacta, ya no tendría nada que ver con cuestiones prácticas, ni morales; si no con el intentode sustituir las relaciones sociales de producción por simples relaciones técnicas, sobre todo expresadas matemáticamente, es por eso que la economía es considerada ciencia social y por ello, se relaciona directamente con cuestiones sociales y éticas.
La relación entre ética y economía tiene antecedentes que se han venido desenvolviendo a lo largo de su historia y sintetiza un debate planteadomucho antes del surgimiento de la economía moderna. Debate que cobra una renovada vigencia con la entrega del Premio Nobel de Economía 1998 al hindú Amartya Sen, el primer laureado proveniente del mundo subdesarrollado, quien, entre sus principales contribuciones, a más de ser uno de los pocos premiados que se han preocupado por la pobreza y la equidad, ha dedicado gran parte de su amplísimo trabajoa la ética.
Este debate se ha enriquecido en el último tiempo con nuevos y sugerentes aportes y a nivel internacional, cada vez más científicos sociales, incluso economistas, escriben en publicaciones de filosofía moral. Y no faltan profesionales de la economía que incursionan con creciente fuerza en los foros de discusión sobre ética. Debate que, lamentablemente, todavía no se da con igualintensidad en la mayoría de países latinoamericanos, atrapados en una especie de medioevo neoliberal.
La relación entre economía y ética ha sido siempre muy difícil, porque en la economía se manifiestan habitualmente comportamientos guiados por los intereses de los individuos, las pasiones de los grupos, las ambiciones y el afán de enriquecimiento y de poderío de muchos, que contradicen los másantiguos y elementales principios éticos.
Hay una respuesta diferente, que no va en la dirección antigua y medieval de subordinar la economía a la ética, ni en la dirección moderna de mantenerlas separadas de modo que la razón ética no interfiera en la razón económica. Se trataría de algo completamente distinto y nuevo, consistente en introducir la razón ética en la teoría económica, esto es,desplegar una nueva estructura del conocimiento científico, que lo haga capaz de reconocer con rigurosidad científica las exigencias de la ética en el razonamiento y el análisis propiamente económico.
Por otro lado, la relación de la economía con ética en la actualidad se ve muy influenciada por la globalización y la democracia, ya que son factores que se ven íntimamente relacionados con la sociedad y...
tracking img